Redacción Canal Abierto | El viernes 14 y el miércoles 19 de febrero, la CTA Autónoma (Mitre 748, CABA) será la sede de la muestra “Carnaval de los trabajadores y trabajadoras, una historia de murgas y luchas”, que contará con una feria de emprendedores, una muestra de artistas plásticos y fotógrafos, además de charlas y shows murgueros.
Uno de los colectivos que la impulsa -junto con las áreas de Cultura de la central y de ATE Nacional- es el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano, un proyecto participativo e itinerante que año a año impulsa actividades en distintas instituciones con la idea de conectarlas con la comunidad carnavalera.
En diálogo con Canal Abierto, Amorina Martínez, una de sus integrantes, contó que luego de haber estado en 2024 en la sede de ATE Nacional con una propuesta relacionada con la presencia de las murgas en las movilizaciones callejeras de protesta, este año la propuesta gira en torno a “la economía del carnaval”. “Por eso vamos a tener una feria para mostrar la economía circular del carnaval, porque los mimos artistas del carnaval son quienes sostienen las producciones”, señaló.
“Cuando llegamos a la CTA –agregó Martínez- nos encontramos que había una vinculación enorme entre los sindicatos y la murga, sobre todo en la década del 80 y 90. Entonces lo que hicimos fue buscar todo ese material, exponerlo, darle valor y hacer una charla con un gran exponente de esa época como es Coco Romero”. De la charla también participará Marcelo Paredes, responsable del área de Cultura de la CTA, escritor y gran conocedor de la historia del movimiento obrero y sus personajes.
La muestra contará con los trabajos de cuatro artistas:
• Cristina Arraga: Artista visual, activista del carnaval porteño, doctora en Arte, especializada en arte popular y murga porteña, y decana del Departamento de Artes Visuales de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
• Damián Héctor Crubellati: Creció al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Tuvo como maestros a Aníbal Carreño y Aurelio Macchi. Expone sus obras en Argentina y Europa desde 1992. Desde hace más de tres lustros, desarrolla investigación en pintura sobre técnicas antiguas: el temple del huevo, del medioevo y la antigua técnica mixta (temple y óleo) utilizada en la pintura flamenca y el norte de Europa durante el Renacimiento. Participó en varias ediciones de ArteBA y en distintas ferias y muestras colectivas. Recibió la Mención del Jurado en el Salón Nacional de Pintura, 2010.
• Pablo Pérez: Integrante de la agrupación murguera Zarabanda Arrabalera, educador popular, ilustrador, acuarelista y muralista.
• Edgardo Rodríguez: artista plástico especializado en el uso del desecho en el arte. Los trajes pertenecen a la “Comparsa de los Artistas” y están realizados en material reciclado, inspirados en la fauna argentina, Estas obras participaron en varios corsos pero también en eventos relacionados al medio ambiente.
Agenda
*El viernes 14, a las 17 horas, además de la feria y la muestra, habrá una charla inaugural con la presencia del músico, compositor, dibujante, titiritero, autor y activista Coco Romero, y el director de Cultura de la CTA.
Se presentarán las murgas Lucero de la Noche y El Quinto Elemento.
*El miércoles 19 el cierre estará a cargo de las murgas Impresentables de Flores, Alma Brava, y Cachengue y Sudor.
Los trabajadores y el Rey Momo
“La murga y el carnaval de Buenos Aires llega a otras vertientes: por un lado, se expande a otras manifestaciones artísticas como la plástica, pero también, genera una economía circular donde los propios artistas del carnaval se convierten en emprendedores de materiales e insumos que se utilizan para las producciones”. “En esta muestra –dieron a conocer los organizadores- podrán acceder a los costos que conlleva la realización de un traje (levita) y conocer, a partir de la feria, los diferentes materiales que se utilizan, como apliques, instrumentos y fantasías”.
También recordaron que el lazo que une al carnaval porteño con la CTA y las organizaciones que la integran, especialmente ATE, lleva más de 35 años ininterrumpidos. Comenzó a fines de los ochenta cuando el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado abrió sus puertas a expresiones musicales inspiradas en las murgas porteñas como la que encabezaban Coco Romero, Gustavo Mozzi, el Culebrón Timbal y Ariel Prat, entre otros. Estos músicos populares se nutrían del bombo y el platillo para recrear con sus composiciones el sonido característico que alegraba los corsos de Buenos Aires y, por supuesto, invitaban a subir al escenario a sus mejores bailarines y a las voces más representativas de esa vieja tradición carnavalera.

Eran años donde los carnavales no tenían feriados ni apoyos gubernamentales y resistían a fuerza de mística barrial y apoyo de los vecinos. La costumbre se continuó, tras el nacimiento de la Central a mediados de los noventa, en el Centro Cultural Megafón de la calle Independencia donde la incipiente Central de los Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina tenía su primera sede. Allí se concibieron fiestas nocturnas animadas por diversas murgas, surgidas del barrio o del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), que recreaban el espíritu de los carnavales a lo largo de todo el año mientras se militaba por la recuperación de los feriados del Rey Momo.
El mítico Luna Park, donde se fundó la Central en 1996, fue el gran escenario que animó a los miles de congresales de todo el país que apostaban a una central de nuevo tipo al ritmo que imponían los Reyes del Movimiento y los Verdes de Montserrat (la murga de ATE Capital) bajo la batuta del grupo Mozzi y el Murgón.
Luego, tras años de lucha, volvieron los feriados, las murgas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad y la Municipalidad ofreció su apoyo y los corsos recuperaron el brillo del viejo carnaval porteño.
El año pasado ATE Nacional, a través de su Departamento de Cultura, exhibió en sus instalaciones la muestra del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano mientras que la CTA colgaba en su sede las maravillosas fotos de Guido Piotrkowski sobre los carnavales del norte y de la Ciudad Autónoma.
“Siguiendo esa noble tradición, hoy ofrecemos en el salón Germán Abdala de nuestra central las fotos, charlas, feria de emprendedores y exhibiciones carnavaleras que brinda el Museo Vivo junto a los afiches, fotos y programas que dan cuenta, al ritmo de los bombos, de esta vieja relación entre nuestra central y las murgas porteñas”. Todos invitados a luchar y celebrar.