Redacción Canal Abierto | En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la Procuraduría especializada en Crímenes de Lesa Humanidad publicó este mediodía un relevamiento detallado sobre los delitos sexuales entendidos como crímenes de lesa humanidad en el marco del proceso de juzgamiento del genocidio y el terrorismo de Estado.
El reporte subraya que el 17% de las 338 sentencias dictadas desde la reapertura de los juicios (2006) incluye condenas por los tipos penales relacionados con agresiones sexuales a las víctimas del terrorismo de Estado.
Desde la reanudación del juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, tribunales federales de todo el país dictaron 338 sentencias, de las cuales 58, un 17%, abordaron delitos de violencia sexual.

La estadística fue elaborada con el objeto de visibilizar un fenómeno que caracterizó al plan criminal desplegado antes y durante la última dictadura cívico militar.
El total de personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en aquellas 338 sentencias es de 1197, mientras que en los 58 pronunciamientos que incluyeron delitos de violencia sexual las personas condenadas son 170.
De acuerdo con el relevamiento, la primera sentencia que incluyó esta especie de delitos fue dictada en 2010 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en el caso que derivó en la condena a prisión perpetua del suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina.

Salvo en 2011, los años que siguieron hasta 2024 —incluido—, tribunales de diferentes jurisdicciones dictaron sentencias que incluyeron delitos de violencia sexual. En 2023 hubo 6 sentencias en ese sentido, cifra que constituyó el pico en los registros anuales.
La persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado fue incorporada a la política criminal del MPF con la Resolución PGN 557/2012. A partir de su dictado, la Procuración General instruyó a las/os fiscales a adoptar las acciones necesarias para requerir su investigación y sanción de forma autónoma, sin subsumirlos en otras figuras delictivas, como por ejemplo la de aplicación de tormentos.

Te puede interesar: En 2024 hubo 20 sentencias con 55 condenados por delitos de lesa humanidad
Fuente y gráficos: fiscales.gob.ar
Foto principal: Latfem