Redacción Canal Abierto | Tras 19 años de marchas separadas, los dos grandes espacios que reúnen a las organizaciones de derechos humanos vuelven a marchar en unidad por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en un contexto atravesado por el negacionismo propulsado desde el Gobierno nacional, el desmantelamiento de la estructura estatal en general y el ataque direccionado a las políticas y las áreas de derechos humanos.
Luego de arduas conversaciones y discusiones, la Mesa de Organismos (Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares, APDH, la Liga, el CELS, H.I.J.O.S., Nietes, el MEDH, la Comisión Memoria Zona Norte y Los 12 de la Santa Cruz entre otros) y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, (Ex Detenidos Desaparecidos, Encuentro Cachito Fukman, CORREPI, CEPRODH, Frente Popular Darío Santillán, sindicatos y centros de estudiantes), lograron acordar una marcha unitaria y un documento consensuado que incluye las habituales consignas por los crímenes de la dictadura y sus consecuencias, y amplios cuestionamientos a la gestión de Milei y Villarruel, tal como había adelantado Canal Abierto.
“No solo son trabajadores que tienen dificultades o que no pueden llevarle un plato de comida a sus familias, también son menos derechos para la población. Porque desmantelar el Estado significa que programas de asistencia social, de desarrollo, que le llevaban dignidad a la población, ya no estén. Es gravísimo y es enorme el desafío que tenemos para explicarle a un sector que todavía espera algo milagroso”, había dicho días atrás a este medio Luis María Alman Bornes, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
La mirada negacionista de Casa Rosada –con la reivindicación velada de los delitos de lesa humanidad, la demonización de las organizaciones armadas que enfrentaron a la dictadura y el cuestionamiento en loop de la cifra de 30.000 desaparecidos- fue ratificada en las últimas horas con un esperable video institucional. “Este Día de la Memoria, defendemos la libertad de conocer nuestra historia. Completa”, reza la presentación del audiovisual.
Las conversaciones empezaron antes del aniversario pasado, pero maduraron en las últimas semanas logrando sellar un pacto que ya se había intentado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según anticiparon los organizadores, se espera que sea el 24 de marzo más convocante de la historia, superando incluso las 250 mil personas movilizadas del año pasado.
Días atrás, H.I.J.O.S. Capital fue la primera organización en comunicar el acuerdo: “Marchamos en unidad. Acto en Plaza de Mayo. 16.30. Contra el fascismo y la miseria planificada”.
“Hasta hace poco parecía que había una cosa monolítica que no se lograba conmover con nada, y ahora ya no es así. La criptoestafa, las marchas y la represión a los jubilados generaron otra cosa. No se sabe qué va a pasar pero lo que está claro es que nosotros tenemos que estar en movimiento, organizándonos, construyendo con y para otros”, le dijo a este sitio Adriana Taboada, de la Comisión Memoria de Zona Norte, que además es perito psicóloga en juicios de lesa humanidad despedida de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Según pudo averiguar esta nota, esta tarde en Plaza de Mayo habrá un solo escenario. Arriba estarán solo Madres y Abuelas, sin dirigentes ni representantes de organismos más que los cuatro históricos referentes que leerán el documento. Se trata de Taty Almeida (94 años, Madres Línea Fundadora) y Elia Espen (93, Madres Línea Fundadora), Estela de Carlotto (94, Abuelas de Plaza de Mayo), y Adolfo Pérez Esquivel (93, Premio Nobel de la Paz, Serpaj).
El texto acordado, al que tuvo acceso Canal Abierto, comienza con las siguientes consignas:
“¡Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado! ¡Rechazamos el intento del gobierno de desmantelar el Estado y de privatizar los servicios y bienes comunes! ¡Exigimos el aumento de las jubilaciones ya! Repudiamos el brutal ataque a lxs jubiladxs y todxs los que se manifestaron el miércoles 12 y el miércoles 19 en Congreso”.
La proclama intercala las típicas denuncias contra los genocidas y represores con las vinculadas a los daños provocados por la gestión nacional de La Libertad Avanza.
“Hace 48 años –pronunciarán los oradores-, Rodolfo Walsh difundía su Carta abierta a las juntas militares en la que denunciaba la “miseria planificada”, consecuencia del plan económico por entonces implementado. Conocemos bien a los que se beneficiaron con la sangre de los y las 30 mil: son los Blaquier, los Noble Herrera, los Pérez Companc, los Rocca, los Macri, la Ford, la Mercedes Benz y los Martínez de Hoz entre tantos otros”.
“Hoy, son esos mismos grupos económicos los que se benefician del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel, para implementar el mismo modelo económico de miseria y exclusión de la mayoría del pueblo, con la exorbitante concentración del capital y una maximización de sus ganancias, arrasando con los derechos conquistados por nuestro pueblo”.
Algunas líneas estarán dedicadas a reclamar justicia por Pablo Grillo, el fotógrafo gravemente herido en la cabeza por una granada de gas lanzada por la Gendarmería durante la salvaje represión a la marcha de los jubilados del 12 de marzo.
Las convocatorias
El grupo mayoritario que irá unificado llegará cerca de las 16.30 a Plaza de Mayo desde distintos puntos. El Encuentro concentrará en Diagonal Norte y Florida. La Mesa de DDHH se juntará como siempre en Avenida de Mayo y Piedras.

La Cámpora hará su tradicional caminata desde la ex ESMA para llegar al centro a las 14. Las centrales y sindicatos ingresarán a la plaza desde Diagonal Sur.
“Esta movilización tendrá el carácter histórico de realizarse en forma totalmente unitaria ante los avances represivos, autoritarios y antidemocráticos del gobierno de Milei”, subrayaron las dos CTA en un comunicado conjunto.
Si bien convocan a marchar en unidad, algunas organizaciones y partidos de izquierda que componen el EMVyJ harán su propio acto y leerán un documento aparte.
Ese grupo concentrará en el Congreso a las 13.30 y marchará hacia Plaza de Mayo a las 15.

Foto principal: Gastón Taylor en Infobae