Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Memoria

El Gobierno amenaza con no pagar los salarios en la ex ESMA: la respuesta de los trabajadores 

El ministro Mariano Cúneo Libarona ordenó congelar por 60 días las transferencias al sitio de memoria, impidiendo el pago de salarios y paralizando su funcionamiento. En respuesta, ATE presentó una intimación y anticipó “medidas de acción directas”.
Publicado 01/04/2025 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | El Gobierno sumó un nuevo capítulo a su embestida contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia sobre la última dictadura. Esta vez, el congelamiento de por 60 días las transferencias a la ex ESMA, impidiendo el pago de salarios correspondientes al mes de marzo de sus trabajadores.  

En respuesta, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó a la cartera de Justicia a que abone la totalidad de los sueldos en tiempo y forma. Desde el gremio advirtieron que, de no haber respuesta en las próximas horas, avanzará con “medidas de acción directa para esta semana”.  

En la carta documento dirigida al Ente Público para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el sindicato le hace saber: “Al tratarse de un derecho alimentario esencial, para el caso de no pago de los mismos en legal tiempo, recurriremos a todas las medidas legítimas de acción sindical y acciones legales que estimemos corresponder”. 

“Persisten en su intento de cerrar los Espacios de la Memoria para legitimar la actuación de la Dictadura Cívico Militar. Ellos saben que si logran legitimar el pasado, disciplinan en el presente. No lo podemos permitir”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional. 

URGENTE!!
ATE INTIMÓ AL GOBIERNO A ABONAR LOS SALARIOS EN LA EX ESMA!!

SI NO HAY RESPUESTAS, HABRÁ MEDIDAS ESTA SEMANA!!

La decisión de congelar los fondos destinados a la ex ESMA durante 60 días es arbitraria e ilegal. Se trata de UN NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO A LAS POLÍTICAS… pic.twitter.com/M2eLkHCukB

— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 1, 2025

En la carta documento dirigida al Ente Público para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el sindicato le hace saber: “Al tratarse de un derecho alimentario esencial, para el caso de no pago de los mismos en legal tiempo, recurriremos a todas las medidas legítimas de acción sindical y acciones legales que estimemos corresponder”. 

Ante esta situación, el sindicato evalúa realizar medidas de fuerza esta semana, anticipando lo que será el Paro Nacional de 36 horas que comenzará a las 12 del mediodía del miércoles 9 hasta la medianoche del jueves 10. 

El argumento utilizado de Mariano Cúneo Libarona para este nuevo intento por paralizar el sitio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante el terrorismo de Estado es el de una supuesta auditoría.  

En este sentido, la junta interna de ATE en Justicia señaló: “El salario es un derecho alimentario esencial, y la realización de cualquier auditoría no debería impedir el funcionamiento del organismo ni vulnerar los derechos de quienes allí trabajan”. 

En las últimas horas, el funcionario que supo ganar notoriedad con casos mediáticos durante la década del 90 desconoció y buscó impugnar la elección de delegados en el ministerio.

El farsante del Ministro de Justicia se ufana de que no va a reconocer a los delegados electos en ATE. Es lamentable que un profesional del Derecho viva tan alejado de la realidad y que desconozca la existencia de la democracia y libertad sindical.
Será porque se trata del… https://t.co/g0rp1Klrgo

— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) March 31, 2025

También puede ser

Trabajadores

El decreto de Milei contra la huelga y por qué su prohibición sería un grave error histórico

23/05/2025 1 minutos para leer
Derechos Humanos

Festival Norita Cortiñas: arte, cultura y actividades por los derechos humanos

23/05/2025 8 minutos para leer
Trabajadores

Tras el decreto que limita el derecho a huelga, las CTA protestaron frente a Economía

23/05/2025 4 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?