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Pueblos originarios

“Quienes llevaron adelante el genocidio en la Patagonia son los mismos que impulsaron la dictadura”

Orlando Carriqueo, referente mapuche de Río Negro, sostiene: “Siempre vamos a levantar la voz, a frenar a las mineras en las tranqueras, a defender el territorio, a defender el agua, generar conciencia”. También denuncia el ataque a las comunidades.
Publicado 09/04/2025 5 minutos para leer
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Redacción Canal Abierto | Orlando Carriqueo fue durante ocho años werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, desempeñaba el rol de vocero de la organización indígena integrada por 160 comunidades de la provincia. Durante ese tiempo fueron asesinados Rafael Nahuel Yem y Elías Garay Cayicol Yem por reclamar, poniendo el cuerpo, la posesión de las tierras que ancestral y comunitariamente les pertenecen, por asumir, pese a más de un siglo de discriminación y persecución, su identidad mapuche.

En diálogo con Canal Abierto, el referente mapuche analiza la actualidad de las comunidades frente al ataque de los estados provinciales y nacional; la tensión que genera la recuperación de las tierras ancestrales frente a quienes se apropian del territorio y el avance de los proyectos extractivistas; la justicia racista que desconoce el derecho indígena y persigue a los pobladores ancestrales de una tierra hoy muy codiciada. “La Argentina es tan indígena como lo es Chile, como es Bolivia, como es Ecuador. Nada más que no está aceptado y es una discusión que tiene que darse porque no se puede construir una sociedad de iguales bajo la mentira”, propone Carriqueo.

“El gobierno de Fernández implementó una mesa de diálogo (para resolver conflictos de tierras recuperadas por comunidades mapuches) que me pareció lo más atinado. Le faltó una parte central, promover una discusión más profunda con la sociedad sobre el genocidio indígena, sobre las causas y consecuencias que nos traen, siguiendo una línea histórica, hasta el presente. Hay una continuidad en los gobiernos, sean peronistas, sean de derecha, de centro o de la vereda del medio, que no reconocen esa historia que no ocurrió hace 500 años, sucedió hace 140 años y que, en una continuación de una violencia estatal en el territorio, generó la sociedad argentina de hoy”, sostiene Orlando.

Antes de la llegada de Milei, “nosotros denunciábamos la desestabilización de la democracia que estaba generando la derecha. Las hoy vicepresidenta (Villarroel) y la ministra Patricia Bullrich organizaban caravanas de “vecinos”, promovieron el comando unificado y brindaron sustento económico para litigar contra las comunidades y reclamar la propiedad de nuestras tierras, para tener prensa. Eso es el Consenso Patagonia y Consenso Bariloche”.

El referente indígena se refiere al espacio político que agrupa a sectores ligados a la sociedad rural, a las inmobiliarias, a la actividad turística y a los estudios más importantes de abogados, que se inició en Bariloche en 2021 como un movimiento en oposición a la reivindicación territorial de los pueblos originarios de la región y promotor del odio racial. Bullrich participó en uno de estos encuentros y encabezó una movilización sobre la Ruta 40 en la que exigió el desalojo por la fuerza de la lof Lafken Winkul Mapu del predio recuperado en Villa Mascardi.

“Hay una búsqueda de apropiación territorial persistente en la Patagonia. Hoy se está hablando de (Joe) Lewis y de los cataríes, se convierten en un tema de discusión pero este conflicto tiene una trayectoria de más de 100 años. Las primeras comunidades llegaron desplazadas a la región después de la Campaña del Desierto, con acuerdos de uso con el Estado que éste no respetó. Después hubo toda una construcción de la argentinidad por sobre la identidad indígena: el ocultamiento, la violencia, el racismo, desde 1885 hasta la actualidad. Hubo campos de concentración, reducción a la esclavitud de los trabajadores hasta los años 40. La población indígena fue esclava de los ingenios azucareros, de las estancias de la Patagonia y de la Pampa Húmeda, de los viñedos en Mendoza, de las azucareras, de las algodoneras”.

“Eso ocurrió en la historia de Argentina hasta los años 40 cuando se sanciona el Estatuto del Peón Rural y entonces esa masa indígena vuelve a tener derechos, pero no por ser indígena, sino por una discusión social que lo lleva a la lucha de clases”, analiza el werken.

“Cuando nosotros acompañamos el 24 de marzo, planteamos la necesidad de reconocer y discutir el genocidio de la denominada Campaña del Desierto porque los poderes que llevaron adelante ese primer genocidio, son los que después tuvieron responsabilidad en el otro genocidio y en las dictaduras militares”.

Entrevista: Nahuel Croza

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