Redacción Canal Abierto | Desde hace semanas, en Campana se extiende un conflicto salarial con personal del Hospital Municipal San José. Este lunes, las enfermeras realizaron un nuevo abrazo simbólico al centro de salud local, en reclamo de aumentos y en repudio a las sanciones impuestas a trabajadoras del sector.
Margarita Barbosa, una de las enfermeras suspendidas, denunció persecución por exigir sus derechos y apeló a la solidaridad de la comunidad: “Nuestros salarios son bajos y no nos permiten vivir con dignidad. En lugar de diálogo y negociación, fui sumariada por reclamar nuestros derechos. Me siento intimidada y silenciada”.
La mujer recibió el castigo cuando se oficializó su postulación a delegada General de la Junta Interna de ATE en el hospital.

El martes se realizó una importante manifestación frente al Palacio Municipal, encabezada por dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado de Campana, de otros partidos bonaerenses y del Consejo Directivo Provincial del sindicato estatal.
El secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, tildó al intendente de “machista”, porque “persigue y suspende sin sueldo a mujeres enfermeras por luchar”.
Apuntó así contra Sebastián Abella, piloto de automovilismo con destacada trayectoria en la categoría TC Pista y Top Race, que llegó a la intendencia en 2015 representando al PRO. Si bien tuvo un breve salto al Frente Renovador, acompaña a Mauricio Macri desde 2005 y ocupó varios cargos en el distrito vistiendo la camiseta amarilla.
También participaron la secretaria General de ATE Campana, Patricia Acosta, y referentes de seccionales del gremio en la región, entre ellas Zona Norte, Zárate, Escobar y Hurlingham, Ituzaingó y Tigre.
“La pelea es por el salario de todas y todos los trabajadores municipales de Campana”, dijo Arévalo, quien calificó la actitud del jefe comunal de “cobarde”, ya que “dejó sin salario a las compañeras cabeza de familia y sin comida a sus hijos”.

El dirigente advirtió que “el conflicto de Campana se va a provincializar”. En ese sentido, ATE avisó que a principio de julio realizará un Congreso regional frente al municipio.
Corrupción PRO
Sebastián Abella fue nuevamente denunciado por corrupción en el mes de mayo. Alejo Sarna, concejal de Unión por la Patria, reveló vinculaciones entre proveedores municipales y la actividad automovilística del intendente macrista.
En la sesión por la rendición de cuentas del Concejo Deliberante se expuso que empresas vinculadas al mantenimiento del auto con el que el jefe comunal compite en el Turismo Carretera, son proveedores del municipio. La noticia no es nueva, porque en 2024 ya se realizó una denuncia penal al respecto.
Sarna explicó al diario Página/12 la situación de una factura por más de 200 millones de pesos de la empresa de construcción Vial Jaime SRL, cuyo socio gerente es Alberto “Willy” Jaime, conocido empresario y excorredor de autos.
La particularidad es que Jaime, en paralelo, es uno de los fundadores y titular del equipo de automovilismo Pradecon Racing. Y el dato que agregan Sarna y su bloque, es que Ezequiel “Coco” Burani es uno de los ingenieros responsables dentro de la firma.
“Burani es, a su vez, el que le prepara el auto a Abella para competir”, advierte el concejal sobre el Toyota Camri que Abella utiliza correr en el TC.
