Redacción Canal Abierto | Ayer se vivió una jornada caliente en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo y la oposición, y los sectores que padecen el ajuste deliberado de Javier Milei, se repartieron los tragos amargos y las victorias.
Por un lado, la oposición logró voltear el veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad pero -gracias a una ayuda de último momento de los gobernadores y de varios diputados que se dieron vuelta-se sostuvo la impugnación a un magro aumento del 7,2% (más el aumento del bono a $110.000) para jubilados y pensionados.
Según recapituló María Cafferata en El Diario AR, por un lado, colaboraron las abstenciones de los radicales del bloque de Loredo que en junio se habían abstenido: de los mendocinos Soledad Carrizo y Lisandro Nieri, el chaqueño Gerardo Cipolini y el entrerriano Atilio Benedetti.
Sin embargo, lo que fue clave fue la intervención de los gobernadores. Así, colaboraron con el oficialismo las abstenciones de los misioneros, y en el peronismo, las “ausencias sorpresivas” de Tanya Bertoldi, cercana al gobernador de Neuquén Rogelio Figueroa, y Dante López Rodríguez que responde al gobernador Raúl Jalil.
Además, los gobernadores lograron que la Cámara Baja convierta en ley el proyecto que establece que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se deberán distribuir de acuerdo a la ley de coparticipación federal, dejando así de ser discrecional su distribución.
En medio de nuevos escándalos por el fentanilo contaminado y los audios del ahora exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, la oposición logró darle un nuevo impulso a la comisión investigadora de la estafa $Libra, con la aprobación de un proyecto de resolución para nombrar autoridades.
Hoy, Senadores
Tras una reunión de labor parlamentaria celebrada ayer, hoy sesiona la Cámara Alta con un extenso temario que incluye los proyectos sobre financiamiento universitario que reclaman los rectores del Consejo Interuniversitario (CIN), estudiantes y trabajadores docentes y nodocentes; la emergencia en pediatría que impulsan los trabajadores del Hospital Garrahan; y la derogación de distintos decretos que modifican o eliminan organismos del Estado.
Si bien el proyecto de rechazo al veto a la ley de Discapacidad está listo para ser girado a la Cámara Alta, todavía no podrá ser tratado porque requiere una comunicación previa de la Presidencia.
Entre las iniciativas para derogar los decretos aprobados mediante facultades delegadas, figuran el que disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y los que modifican al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al quitarles su carácter de entes autárquicos o descentralizados para convertirlos en organismos desconcentrados, dependientes directamente de secretarías de Estado.
En ese marco, al igual que ayer, la oposición tendrá respaldo en la calle. Al conocerse la convocatoria a la sesión, sindicatos de trabajadores junto a pacientes, familias y organizaciones sociales que defienden al Hospital Garrahan, convocaron a manifestarse desde las 10.30 por la Ley de Emergencia Pediátrica.

Desde hace meses, el centro de salud para niños y niñas que sufre el desmantelamiento de los equipos de trabajo por renuncias de integrantes que no logran subsistir con el salario que reciben por debajo de la canasta familiar, protagoniza una incansable lucha con fuerte apoyo popular.
“Si el Senado aprueba la Emergencia Pediátrica y el presidente la decide vetar, va a cometer un error garrafal: tenemos mucho apoyo social y vamos a preparar una respuesta contundente ante semejante atropello. El hospital de los chicos, el Garrahan, no se veta, y el rechazo al veto debe ser causa nacional al igual que lo es hoy el apoyo al hospital”, adelantó al respecto la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, licenciada Norma Lezana.
En este sentido, Lezana citó el reciente estudio de la consultora Zubán Córdoba, que reflejó “un 95 por ciento de apoyo social a la defensa al Hospital Garrahan”. Esa encuesta relevó un 94,6% de imagen positiva del Hospital Garrahan, con un 78,5% de la sociedad que considera apropiado el reclamo salarial y presupuestario del hospital, y un 82,7% cree que es prioritario que el Gobierno nacional garantice su financiamiento frente a otras áreas.
A la movilización también se sumaran los trabajadores y trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado del INTA e INTI, así como de Vialidad Nacional.
Con información de NA

