Redacción Canal Abierto | El Presidente tensa la división de poderes con la resolución publicada en el Boletín Oficial en la que ordena el pase a disponibilidad de cerca de 400 trabajadores del INTA, el INTI o Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Esto, a apenas una hora después de que el Senado rechazara por amplia mayoría los cinco decretos (462, 345, 351, 340 y 461) que buscaban desregular y desmantelar estos organismos.
También desoye distintos fallos previos en los que la Justicia ordenaba al Ejecutivo se “abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo que derive de la aplicación” de los mencionados DNUs.
Frente a este escenario, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la “fractura del Estado de derecho” y ya anticiparon que acudirán a los juzgados. “Lo que hizo el Gobierno minutos después que se votara el rechazo al Decreto, es un acto administrativo viciado, es inaplicable porque se dictó violando la ley. Es evidente que hay mala fe y que el Gobierno actuó con malicia. Vamos a hacer una rápida presentación judicial y no descartamos definir nuevas medidas de fuerza”, señaló el titular del gremio, Rodolfo Aguiar.
A pesar que el Senado votó el rechazo al decreto a las 18:05 del jueves, a las 19:28 el Ministerio de Economía firmaba la Resolución 1240/25 que disponía el pase el pase a disponibilidad de 367 trabajadores de la planta permanente, siendo 286 del INTA, 49 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y 8 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), que es disuelto por esta disposición firmada por el ministro Luis Caputo. A eso se le suma otros 97 pases a disponibilidad en la Agencia de Seguridad Vial.

