periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Cine

“Museo de la noche”: Cine queer en la era de Milei

Fermín Eloy Acosta presenta un documental que traza un retrato introspectivo del artista Leandro Katz, quien integró la compañía El Teatro del Ridículo, un grupo excéntrico ligado al underground queer neoyorquino de los años setenta.
Publicado 22/08/2025 5 minutos para leer
Compartir
Leandro katz fotografo
Compartir

Por Sofía Acosta | El guionista y escritor Fermín Eloy Acosta presenta el documental Museo de la noche, un retrato introspectivo del artista argentino Leandro Katz, quien formó parte de la compañía El Teatro del Ridículo, un grupo excéntrico vinculado al underground queer neoyorquino. El film se estrena este viernes 22 de agosto a las 20 hs en Arthaus Central.

“Es un momento muy particular por el nivel de desfinanciamiento que hay en el cine local”, cuenta Acosta, también director del film, sobre el particular momento en el que se produce el estreno. “Se hace muy difícil concretar proyectos: hay muy buenas ideas, narrativas disruptivas, propuestas que elaboran miradas interesantes y puntos de vista desafiantes, pero muy pocas plazas y muy pocas oportunidades. Es una crisis muy profunda, que nos va a llevar a intentar reinventarnos, como ocurrió durante la crisis de 2001 con el Nuevo Cine Argentino. Creo que, si es posible encontrar otra salida a esta coyuntura, será a través de formas más artesanales y otras maneras de distribución”, señala en diálogo con Canal Abierto.

Museo de la noche es un retrato del multifacético Leandro Katz, quien participó de la escena neoyorquina entre los años sesenta y setenta desde una perspectiva queer, artística y disidente. El Teatro del Ridículo se vinculaba con el drag, las disidencias sexuales y el teatro experimental, en sintonía con la contracultura neoyorquina. La película nace después de que Acosta viera una retrospectiva fotográfica de Katz en la Fundación Telefónica.

El film se inscribe dentro del género del cine-ensayo: trabaja a partir de hipótesis e ideas, que pone en movimiento. Acosta se preguntó por qué no existía una película sobre Katz, que aún vive, reside en Buenos Aires y fue parte del ambiente artístico junto a cineastas experimentales, dramaturgos, performers, actores y actrices.

“Hay un autor, Antonio Weinrichter, que habla del cine-ensayo como ‘el cine de la forma que piensa’, y creo que eso está presente en la película. Es una obra cuya forma elabora y despliega preguntas e hipótesis de manera silenciosa. Contrasta imágenes. Si bien en algunos tramos puede parecer un documental de testimonio —porque gira en torno a la palabra de una persona—, en profundidad empieza a trabajar e hilvanar otras ideas: a partir de la colisión entre archivos y testimonios del presente, y del cruce entre las ideas que Leandro despliega desde otra época, su voz, su mirada sobre los materiales, su distancia temporal y el presente”, explica el director.

El trabajo demandó diez años y, además del acompañamiento del propio Katz, contó con la colaboración del montajista Manuel Embalse y la diseñadora de sonido Luciana Foglio. Fue apoyado por el INCAA, el Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, el laboratorio del FIDBA (Festival Internacional de Documental de Buenos Aires) y el Laboratorio Documental del SANFIC (Festival de Cine de Santiago de Chile) Acosta además participó del Talent Campus de la Universidad del Cine en Berlinale.

El estreno del film será el viernes 22 de agosto a las 20 hs en Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434).

También se proyectará los viernes 5 y 26 de septiembre.

Las entradas pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral

FICHA TÉCNICA

Largometraje documental
Duración: 90 minutos (aprox.)
Formato: 4K
País: Argentina
Dirección y guión: Fermín Eloy Acosta
Productor ejecutivo: Ramiro Pavón
Dirección de fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino
Montaje: Manuel Embalse
Diseño sonoro: Luciana Foglio
Música: Catriel Nievas
Color: Daniela Medina Silva
Producción: OH MY GOMEZ! (https://www.ohmygomez.com)

Con obras, archivos y testimonios de Leandro Katz.

Fotografías del libro Bedlam Days. The Early Plays of Charles Ludlam and the Ridiculous Theatrical Company, Viper’s Tongue Book (2019).

También puede ser

Cultura

“Muña muña” llega a los cines

21/11/2025 5 minutos para leer
Documental

Historia de una masacre olvidada

19/11/2025 8 minutos para leer
Cine

“Brigadistas”, los guardianes de los bosques

11/11/2025 3 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?