Redacción Canal Abierto | “Nuestro principal aliado es el trabajo, por eso para nosotros es producción, trabajo, soberanía. Ponemos producción adelante, porque la producción es la que genera trabajo, y el trabajo y la producción generan soberanía”.
La explicación es de Carlos Cleri, empresario pyme e integrante del Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25), que –a un tiempo– representa a unos de los sectores más castigados por el gobierno de Javier Milei (las pymes) y discute una alternativa productiva para salir de la crisis.
“Hay una atomización tan importante de la producción, que un sector como las pymes no está representado, no tiene representación política, no tiene representación partidaria. Entonces, nos empezamos a juntar”, relata Cleri en diálogo con Agenda propia*.
Día de la Industria, sin nada que festejar
“En el gobierno de Macri desaparecieron 17.000 empresas. En lo que va de Milei son, a mayo, 15.524. La mayoría son pymes, el 98% –detalla–. En el mismo período cayeron 223.000 de puestos de trabajo formales. Cuando cae una empresa no caen los trabajadores solamente, caen los que proveen, caen los que consumen. Estamos jodidos”.
Luego agrega: “Hay una decisión de no tener industria y no tener industria significa no tener trabajadores en relación de dependencia sindicalizados”.
La desindustrialización se refleja en los números:. Lejos de los festejos por el Día de la Industria, como cada 2 de septiembre, el sector enfrenta un achicamiento que se profundizó en algunos períodos presidenciales. Mientras la industria representaba el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) argentino en 1976, en 2025 ese número apenas llega al 19%.
Puesto a pensar sobre las políticas públicas neoliberales que han llevado a esta debacle, Cleri señala a la caída de consumo, la apertura de importaciones y la ausencia de financiamiento.
“Hablé con uno de los vicepresidentes de uno de los bancos que más ayuda y me dijo: ‘Imposible. A estas tasas una inversión es una locura’. Esto genera una capacidad ociosa altísima, que hoy es del 43-44% –asegura Cleri–. O sea, las fábricas producen a la mitad. Cuando producís a la mitad, el input, el ingreso, no te alcanza a cubrir los egresos que tenés fijos. Entonces se produce pérdida de empleo, que recrudece la caída de la demanda y recrudece la caída del mercado de consumo. Esto sí es sensible a nivel popular”.
¿Cuál es la alternativa? Para Cleri, la respuesta es clara: “Planeamiento y comunidad organizada”.
“La única forma de modificar la correlación de fuerzas es organizando al pueblo. Que nosotros nos organicemos. Y eso no está. Y no está porque ganó el individualismo”, plantea.
Te puede interesar: Crecen las finanzas, se hunden las fábricas
“El primer punto que nosotros tenemos en nuestro planteo de organización del MP 25 es un aumento generalizado de los salarios. Nosotros somos pymes y somos cooperativas y trabajamos con el mercado interno. Desde el mismo interés del empresario, pequeño, mediano y cooperativo, lo primero que se necesita es un aumento generalizado de los ingresos”, agrega.
Y finaliza: “Lo que hoy hay que pelear es ir a votar contra Milei. Y después buscar organización. Porque nos hemos olvidado del planeamiento, y sin planeamiento no hay salida”.
Mira la entrevista completa en Agenda propia, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 18, por Somos (Canal 7 de Flow), y en el canal de YouTube de Canal Abierto.
Equipo audiovisual: Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo y Juan Alaimes.
