Redacción Canal Abierto | En un nuevo trabajo de reconstrucción, el Mapa de la Policía logró identificar al agente de la Policía de la Ciudad que el pasado miércoles 11 de junio golpeó a Cintia Castellanos en la marcha de jubilados, provocándole tres fracturas y una luxación de tobillo.
El efectivo, que pertenece al Departamento Cuerpo de Operaciones Urbanas, no llevaba identificación visible, pero se lo pudo reconocer por sus características físicas -más alto y robusto que el resto- y por portar un casco con marcas amarillas en ambos lados, además de un parche en su brazo derecho.
En las imágenes difundidas por el Mapa se observa cómo este oficial empuja y golpea violentamente a varios manifestantes. Entre ellos, a Cintia Castellanos, de 46 años, estudiante de la Universidad de Lomas de Zamora, que se encontraba en Av. de Mayo y San José. Tras el embate, cae encima de ella y le provoca tres fracturas y una luxación en el tobillo.
Luego del impacto, el policía -visiblemente alterado- no asiste a Cintia, sino que se levanta y se aleja de la escena, dejándola tendida en el suelo. Por último, otros efectivos intentan detenerla en el piso pero los manifestantes logran impedirlo.
La actuación policial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Ley 5688 de Seguridad Pública de CABA, debe garantizar en toda manifestación el respeto y la protección de los derechos de quienes participan, otorgando preeminencia a la vida y a la integridad física de todas las personas por encima de cualquier otra consideración.
El caso de Cintia
Cintia tiene 46 años, es estudiante de la Universidad de Lomas de Zamora y decidió ir a la manifestación porque sus docentes se plegaron al paro de Universidades de ese miércoles En el video publicado cuenta cómo su vida cambió por completo: “Yo salí a la marcha sana y volví con tres fracturas. Busco justicia, porque esto no es justo, no es admisible y no puede seguir pasando”. Tuvo que ser operada de urgencia y aún no pudo volver a trabajar o asistir a la Universidad porque no puede caminar.
Cintia Castellanos cuenta con la representación legal gratuita de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP). La causa fue iniciada en el fuero nacional, pero recientemente se dictaminó la incompetencia y se derivó a la Justicia de CABA. El dictamen del fiscal nacional señaló que el efectivo ejerció violencia ilegítima contra personas que se manifestaban pacíficamente.
Respuesta colectiva
La identificación del agente que hirió a Cintia Castellanos se suma a una seguidilla de trabajos realizados por el Mapa a partir de las reconstrucciones de hechos represivos, una estrategia ciudadana de autodefensa ante la violencia estatal que se basa en la recolección de videos y fotos captados por fotógrafos y manifestantes, y en la metodología de la arquitectura forense.
El primero de estos trabajos investigó el crimen en contexto represivo del periodista Facundo Molares, en 2023. Luego, el Mapa volvió a participar en el caso de Fabrizia, una niña gaseada por un efectivo de Policía Federal en la manifestación de la Ley Bases en Septiembre de 2024. En marzo de este año se hizo la reconstrucción completa del caso Pablo Grillo, que tuvo dos partes: en la primera, el análisis de la trayectoria del disparo, y en la segunda parte, la identificación del cabo Héctor Guerrero como autor material del disparo y la cadena de mando de Gendarmería.
Cuatro meses después, se llevó a cabo la reconstrucción del caso Jonathan Navarro, que también contó con dos partes: primero, la identificación del prefecto que le dispara, y la segunda, donde dimos a conocer el nombre y rango del agente – oficial auxiliar Sebastian Emanuel Martinez-.
El Mapa de la Policía
El Mapa de la Policía está integrado por personas autconvocadas, colectivos y organismos de derechos humanos, entre ellos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el despacho de la legisladora Victoria Freire, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), FM La Tribu, la Asociación Social contra la Violencia Instituciones (ACVI), y el Instituto de Políticas sobre delito, seguridad y violencias (En Foco). Nació en 2019 a partir de una iniciativa de la ex-legisladora Ofelia Fernández junto a algunas de las organizaciones miembros.
En la página web del Mapa se puede acceder a información pública reunida sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. La plataforma brinda un espacio para denunciar hechos de abuso policial y cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones, represiones y violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones. Además, hay una pestaña donde encontrar investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad, el accionar en el territorio porteño y reportes semestrales sobre diferentes aristas vinculadas a la seguridad.

