Por Inés Hayes | Este miércoles 17 de septiembre a las 20:30, dentro del ciclo “Tangos de miércoles” en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA), Verónica Costa (voz) y Andrés Linetzky (piano) presentan su primer disco Tangos antes del fin, con versiones originales de clásicos y temas propios.
Grabado en febrero de este año, en Estudios Moebio de Buenos Aires, el nuevo trabajo incluye en su repertorio tangos clásicos en versiones originales y tangos nuevos compuestos por Andrés Linetzky. “El show que estamos presentando en la actualidad comenzó como proyecto a mediados del año pasado, cuando comenzamos a juntarnos para ensayar. El nombre del espectáculo surgió, en principio, condicionado por el tiempo en que fue concebido, acercándonos a fin de año, cuando se tornó imperiosa la necesidad de presentarnos en vivo; pero, una vez descubierto, tomó otra dimensión… Me resultó impactante y me obligó a reflexionar sobre todo lo que sugiere un final”, dice a Canal Abierto Verónica Costa.
Lejos de ser fatalista, explica la cantante, alejando la palabra “final” de lo trágico: “Entiendo que los finales dan paso a nuevos comienzos, a un proceso de transformación, de metamorfosis vital que siempre está relacionada con el crecimiento, con el renacer. Podría haber sido el título ‘tangos para renacer’, porque tiene que ver con eso, con volvernos a encontrar con nosotros mismos en las historias que cuentan los tangos”.
“Nuestras versiones de tangos como Yuyo verde, Muñeca brava o Sur, por nombrar solo algunos de los que presentamos en nuestro show, son el resultado de las experiencias y del camino que llevamos recorrido tanto Andrés como yo, que nos obliga, de alguna manera, a reversionarlos. Siguen siendo los tangos que todos conocemos, sí, pero con resonancias venidas del jazz y del blues, por ejemplo, que son estilos con los que también estamos impregnados por una cuestión generacional. Y en esa dirección, convocados por el tango, con versiones propias originales, es que va nuestra propuesta”.
Respecto a la vigencia del tango y su encanto, la artista reflexiona que más allá de la frase de Troilo que decía “el tango te espera”, dando lugar a la sospecha de que el gusto por el tango está más relacionado a una cuestión de edad o de experiencia de vida, el tango siempre está vigente… “Hay tiempos en que resuena con más fervor que en otros; pero, creo que mientras Buenos Aires siga siendo Buenos Aires, siempre va a existir el tango como su propio latido. Es un pulso que está adherido a la cotidianeidad de la ciudad y que trasciende sus propios límites, alcanzando a nuevas generaciones que, no tan al pie de la frase de Troilo sino yendo a buscar el tango para hacerlo propio, están renovando el género”, destaca la vocalista, que además es actriz y docente.
La elección del repertorio la hicieron en función de los tangos que les gustan a los dos, de común acuerdo: “Particularmente yo elijo los tangos que canto por lo que dicen, por lo que valen sus palabras, que me dan una oportunidad para interpretarlos y para decirlos también. Las letras, el decir, la poesía, es lo que me convoca para elegir los tangos que quiero cantar. Es tan vasto el universo tanguero que es difícil acotar y elegir; pero, en el acuerdo con Andrés, entre los que yo propuse y los que propuso él, fuimos dando forma al show que hoy estamos presentando”.
Entradas disponibles en Alternativa Teatral a $ 18.000.
Escucha el EP en SPOTIFY

