Redacción Canal Abierto | En el último alerta, la Global Sumud Flotilla, la misión humanitaria que busca romper el bloqueo israelí y llevar asistencia a la población palestina asediada por los bombardeos y la hambruna, informó que ya se encuentran a menos de 200 millas náuticas de Gaza.
De esta manera, las cerca de 50 embarcaciones con tripulantes de unos 40 países que partieron el 31 de agosto de Barcelona y que el último fin de semana zarparon desde su última escala en las islas griegas, ya están a solo 50 millas náuticas de la zona de “alto riesgo”.
“El bloqueo mortal impuesto por Israel en Gaza desde 2007 ha devastado cada aspecto de la vida. Hoy, la situación es más catastrófica”, indicaron en un comunicado difundido en la mañana de este martes 30. “Los gobiernos deben exigir un paso seguro para esta misión que es legal y, lo más importante, vital”, demandaron.
La inminente llegada de la Global Sumud a la zona de riesgo ocurre en paralelo a una fuerte pero aún impotente actividad diplomática a nivel internacional, mientras Israel avanza en su ofensiva final sobre la ciudad de Gaza.
La semana pasada, en la Asamblea anual de Naciones Unidas, donde Benjamin Netanyahu tuvo que hablar ante un recinto vacío, el presidente colombiano Gustavo Petro hizo una propuesta concreta: formar en ese ámbito un ejército de liberación de Palestina. Como contracara, Donald Trump difundió un nuevo plan de cese al fuego de 21 puntos que incluye un intercambio de rehenes y la formación de un gobierno de transición en Gaza, conformado por técnicos calificados de palestina y extranjeros.
Celeste Fierro, una de las tripulantes argentinas a bordo de la Sumud Flotilla, también alertó sobre la llegada de las embarcaciones a la zona de riesgo: “Estamos a 195 millas náuticas de lograr el objetivo de esta misión internacionalista y humanitaria. También, empieza la parte más difícil de este viaje. Por suerte anoche tuvimos una noche tranquila, lo cual hace que estemos más descansados, más tranquilos, más fuertes para enfrentar lo que falta”.
“La clave –insistió- es seguir presionando, es seguir estando en las calles, es seguir denunciando este genocidio desde cada rincón”. “No dejen de mirar como avanza esta misión y no dejen de denunciar lo que hace el sionismo en la Franja de Gaza”, pidió la legisladora porteña del MST (Frente de Izquierda-Unidad).
¿Cómo seguir el recorrido de la Global Sumud?
En en canal oficial de YouTube de la Global Sumud Flotilla, se puede seguir la trasmisión en vivo de lo que sucede en las embarcaciones.
Además, el sitio web se puede acceder a un trackeo: un mapa que en tiempo real ubica a las 45 embarcaciones, entre ellas, la Shireen y la Summertime-Jong que dan soporte legal.
En el trackeo, que cuenta con el apoyo de la agencia de investigación con sede en la Universidad de Londres, Arquitectura Forense, también están registrados los tres ataques que ya sufrió la misión.
El pasado jueves 25, la Sumud Flotilla realizó una conferencia de prensa de urgencia en respuesta a informes de inteligencia creíbles “sobre un ataque violento y a gran escala contra la flotilla humanitaria”.
“Las advertencias indican que Israel podría usar armas contra nosotros. Nuestro equipo legal y nuestros participantes le están demandando a los gobiernos y a cuerpos internacionales que intervengan de manera inmediata para garantizar un paso seguro”, habían afirmado.
Portada: AFP

