Redacción Canal Abierto | Ayer por la noche, al candidato que encabeza la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, no le quedó otra que salir a dar explicaciones. Fue tras días denunciando que todo era una operación política y negando sus vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, preso en Viedma y con pedido de extradición a Estados Unidos por una causa de narcotráfico.
En el video de poco más de seis minutos, contó cómo había conocido a Machado: dijo que se lo habían presentado como un “empresario exitoso” que estaba entusiasmado con su proyecto político y que quería colaborar.
Sin embargo, omitió dar más detalles sobre la participación central que finalmente tuvo, prestando plata pero también sugiriendo compañeros de fórmula, según revelaron en los últimos días sus exasesores más cercanos, como Clara Montero Barré, quien era la jefa de prensa de su campaña presidencial, o José Bonacci, dueño del sello partidario con el que se presentó “el profe”.
Además, por primera vez, reconoció el pago de los 200 mil dólares, aunque negó que hayan sido para la campaña. “Los pagos que se me hicieron no fueron de campaña ni del ejercicio de la función pública, sino producto de mi actividad privada”, sostuvo.
Cabe recordar que el dato sobre la transferencia surgió por una revelación de Sebastián Lacunza el eldiarioAR, en el marco de una investigación que el periodista viene realizando desde hace meses y ganó repercusión en las últimas semanas. También, tras la denuncia penal presentada por Juan Grabois.
En el mismo video, Espert dijo que el propio Machado le había hecho llegar la propuesta laboral de “una empresa minera vinculada a él” que necesitaba de sus “servicios como economista”. “Me contactó entonces el señor Iván Morales de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala», agregó.
Los 200 mil dólares, en tanto, habrían sido un adelanto de un trabajo de asesoría que finalmente no se concretó, lo cual también abre dudas. En esa línea, el informático e investigador, Maximiliano Firtman, también planteó dudas sobre a dónde fue esa plata, ya que nunca figuraron en sus declaraciones juradas en la Oficina Anticorrupción.
Ahora bien, ¿qué es Minas del Pueblo?
La minera guatemalteca está ubicada en Tucuru, Alta Verapaz. En 2015, Fred Machado “aterrizó” en Guatemala y se hizo del 50% de las acciones de la empresa.
Luego de eso, en 2021, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala allanó el predio de Tucurú y evidenció talas ilegales, explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo en diferentes partes del área montañosa.
También encontró una pista de aterrizaje ilegal y una aeronave con matrícula N584LU que quedó bajo investigación.
Un dato clave: La avioneta Beechcraft G58 Baron de matrícula estadounidense N584LU, según los registros es propiedad de JF Aircorp Inc., es propiedad de Federico “Fred” Machado.
Además, JF Aircorp Inc es una subsidiaria de South Aviation Inc. una de las empresas implicadas en la causa por la que la Justicia Federal de Texas solicita la extradición de Machado.
Cabe recordar que el 26 de febrero de 2022, el financista de Espert fue acusado junto a otras siete personas, por un Tribunal de Texas por la presunta compra y matriculación ilegal de aeronaves a nombre de empresas y particulares extranjeros. Estos aviones se presume se utilizaban para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y de dólares a distintos países de Latinoamérica.
En esta causa ya fue condenada a 16 años de prisión Debra Lynn Mercer-Erwin, socia de Machado, por un jurado de Oklahoma City (Estados Unidos) por lavado de dinero, fraude y conspiración para producir y distribuir cocaína, en las aeronaves que ella registró en Onalaska, Texas.

