Por Manuel Rodríguez | Las relaciones del ahora ex primer candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza con Fred Machado, acusado de connivencia con redes de narcotráfico puso sobre la mesa la relación de la aeronavegación privada con la comercialización de estupefacientes ilegales.
Este es uno de los temas que abordan los trabajadores aeronáuticos Fabio Basteiro y Roberto Reinoso en sus libros ¿Por qué fracasó la revolución de los aviones? y Cielos abiertos, venas abiertas.
Y señala que la actual forma parte de una etapa en la que sectores del poder buscan destruir la política aerocomercial de nuestro país en un recorrido que Basteiro describe así: “comienza con la privatización de Aerolíneas en los 90 con Menem y todo el proceso de la existencia de Lapa, Dinars, Air Wings, empresas que tuvieron una participación en el mercado muy pequeña, pero que tuvo grandes costos en cuanto a vidas humanas con accidentes muy graves, el caso de el caso Austral Express con la caída de Lilian Almada o el accidente de Lapa en el Aeroparque. Luego vino una segunda etapa que es la revolución de los aviones de Dietrich y Macri que trae aparejado estas consecuencias que nombrábamos con la existencia e incorporación de low cost que fueron realmente inventos y que tienen como lógica un preanuncio de lo que viene a querer culminar Milei, que es la desregulación total de nuestros cielos, la pérdida de soberanía”.
Respecto del vínculo de Espert con Machado, Basteiro recuerda que en el primer libro “ya en el año 2021, hacemos justamente notar la existencia de Federico Andrés Machado y de José Luis Espert y de otras situaciones muy peligrosas en cuanto a la actividad y cómo se crean estas empresas. Muchas de ellas son empresas que están generadas al sólo objeto del blanqueo de capitales y esto es muy grave, fondos de inversión truchos, situaciones donde no se conocen los dueños y esto tiene una lógica de funcionamiento”.
“Ya en el 2018, la revista Crisis nos hizo llegar un informe donde Pedro Vizcay, que es un especialista de el Centro de Integración Financiera Argentina, relata de cuáles son las lógicas de funcionamiento que tienen estos fondos de inversión y estas empresas y tienen características que zigzagueante y de opacidad financiera”, agrega basteiro.
Esas actitudes se pueden resumir en en mecánicas que se utilizan en estrategias financieras que son el cambio y rotación de el directorio y de la composición accionaria, la creación de nuevas razones sociales para las empresas y el cambio de domicilio fiscal. “Esto se llama cambiar el centro o eludir el centro de imputación normativa. En la traducción, es embarrar la cancha para que no haya responsabilidad penal”, sintetiza Basteiro
“Toda esta lógica de funcionamiento es la misma que vemos ahora cuando sale a la luz el tema de las empresas creadas y de cómo el arsenal jurídico argentino se fue volteando a partir de lo que fue el decreto 599 del 29 de marzo de ese el que tira abajo toda la legislación de contralor aéreo. Y en septiembre con el 866, que es otro decreto que lo único que hace es permitir el ingreso sin ningún tipo de registros en Argentina de las matrículas de aviones extranjeros, con tripulaciones extranjeras, con personal extranjero y con una libertad, como dicen ellos, que lo único que trae aparejado es peligro yla falta de control por parte del Estado. Aparecen también situaciones muy complejas como la incorporación de empresas que están vinculadas a capitales que no pueden blanquear de una forma legal”.
Por su parte, Reinoso cuenta que “en noviembre del 24, hace un año, una agrupación que reúne a productores rurales de distintas provincias, le pidió una reunión al Gobierno de la Nación, planteándole que hiciera algo contra la proliferación de pistas clandestinas para aviones que se estaban extendiendo sobre todo en el norte argentino”.
“Acá tenemos un problema que los productores rurales le tuvieron que plantear al Gobierno, porque ya sabemos que la cuestión de la intervención del Estado no es lo que ellos impulsan. O sea que frente a la inacción estatal prolifera el crecimiento del narcotráfico mediante los aviones”, apunta.
Y expica: “desarrollan estas pistas clandestinas, aterrizan y dejan el cargamento. Por otro lado, no hace falta que aterricen siquiera. También existe el método del bombardeo de las cargas: cargas de cocaína, de marihuana donde dejan la carga en determinadas zonas previamente establecidas y después van los cómplices a retirarla.
Otro punto que Reinoso subraya respecto de Espert se encuentra en sus propuestas legislativas. “En distintos momentos ha impulsado un aflojamiento o una desregulación en los controles de los depósitos bancarios, presentando al depositante como una víctima del Estado que es investigado en exceso. Ahora vemos, digamos, con observando el lo total del proceso actual que quedaron en evidencia la ligazón del candidato con el narcotráfico que estaba impulsando el descontrol sobre los fondos que le había pedido, digamos, un pedido trabajando por el pedido que seguramente le hizo Fred Machado, aflojó con los controles financieros”.
“Nosotros lo de Fred Machado y Espert lo ponemos dentro de una sumatoria de otros hechos que van ocurriendo y que no tuvo ningún tipo de repercusión mediática en ese momento, pero sin lugar a dudas que si uno sigue investigando y tira de la cuerda va a encontrar situaciones complejísimas, en donde nosotros no creemos que sea un hecho aislado o un elemento de alguna persona que funciona mal dentro del sistema”, aporta Basteiro.
“La lógica de la desregulación aerocomercial y la pérdida de soberanía aérea es inherente a la corrupción, al blanqueo de capitales por parte de fondos que vienen de situaciones ilegales y esta lógica de funcionamiento, la desregulación sin falta de controles y no teniendo línea aérea bandera que pudiera sustentar en el mercado una política de direccionamiento en cuanto a lo que se necesita trae aparejado este tipo de situaciones”, agrega.
Y asevera: “no es un error de un funcionario, no es el problema de un narco, es el problema de la propia lógica y de la propia política de este gobierno. Y en cada una de las áreas vamos a encontrar situaciones de estas características”.
“Cuando nosotros decimos que la desregulación aérea, los cielos abiertos trae aparejada venas abiertas, estamos hablando de que no es un problema solamente aerocomercial. Es un problema de soberanía, es un problema de fronteras, es un problema de blanqueo de capitales y que es inherente a la propia lógica de funcionamiento de un modelo económico donde la libertad de mercado está muy inclinada hacia la lógica de la ilegalidad, al blanqueo de capitales y a las vinculaciones de fondos de inversión que son de dudoso origen”, concluye Basteiro.
