periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Arte

“Siempre estoy llegando”: Julio Lavallén expone en Barracas

El reconocido artista presenta 21 obras de su más reciente producción. “Hizo con la pintura lo que Juan L. Ortiz hizo con las palabras”, dice Daniel Santoro sobre la muestra. Desde este sábado, en Espacio Peces.
Publicado 26/11/2025 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | “Lavallén hizo con la pintura lo que Juan L. Ortiz hizo con las palabras, es que ambos artistas vienen de una provincia que tiene todo su perímetro acuático: literalmente, Entre Ríos. Este hecho genera una especie de dialogo cósmico, un orden visual regido por el fluir en tándem, de paños de cielo y paños de agua, y en esa sutil y cambiante relación se encuentra la poesía, fluye el río y fluye la pintura. Con la ayuda del formato apaisado como en el cinemascope, la escena tamizada por pantallas sucesivas nos incluye y nos deja atrapados y afectados por la imagen”, escribe Daniel Santoro sobre la nueva muestra del pintor Julio Lavallén que inaugura este sábado 29 a las 19 en Espacio Peces (Santa Elena 442, Barracas, CABA).

Lavallén titula su muestra Siempre estoy llegando, tomando la frase del tango Nocturno a mi barrio, cuya letra Aníbal Troilo escribió luego de una cura de sueño durante un período de internación. En ella expresa un viaje interior hacia sí mismo, al origen: “Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio, pero cuándo, pero cuándo si siempre estoy llegando…”.

En ese sentido el historiador de arte latinoamericano y reconocido coleccionista Freddy Suárez Gutiérrez afirma en el texto de sala que “en este justo momento la vida de Lavallén da un giro sustancial, después de varios años en los cerros salteños vuelve a las orillas del río. Siempre está llegando a sus orígenes ribereños, recordándonos la famosa frase de la novelista estadounidense Toni Morrison que reza: El agua tiene una memoria perfecta, tanto así, que siempre trata de volver a su sitio inicial”.

La exposición reúne 21 pinturas de gran formato de su más reciente producción, centradas en el pensamiento del regreso a las fuentes. Para eso utiliza la metáfora tan conocida del agua y su permanente circulación y retorno, pero también recuerdos infantiles, paisajes de la infancia, la familia y los interiores privados donde cada individuo suele mirarse al espejo.

Lavallén, que alejado de las salas y museos de Buenos Aires desde hace años sostuvo una presencia continua de su trabajo en reuniones anuales en su propio taller porteño con seguidores, coleccionistas y colegas cercanos, realiza ahora en las dos salas principales de Espacio Peces un importante despliegue de sus obras recientes y convierte la Sala Azul en un espacio informal de proyección donde presenta un video de animación de los cuadros, que considera “un juego”, realizado con inteligencia artificial.

También se puede acceder a las obras y los textos de la muestra en el catálogo online

También puede ser

Juicios de lesa humanidad

Se inauguró una muestra sobre los registros de juicios de lesa humanidad en Argentina y Francia

18/11/2025 4 minutos para leer
Cultura

Casa Víctor Jara: 12 años siendo hogar de la cultura en el sur porteño

17/11/2025 6 minutos para leer
Arte

Se inaugura hoy la muestra “Tomás Ditaranto, el pintor del Martín Fierro”

07/11/2025 4 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?