Por Nahuel Croza | La empresa Pan American Energy (PAE) proyecta la perforación de 147 pozos para la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica del fracking en un área cercana al embalse conocido como Lago Pellegrini, cercano a la localidad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro, una zona hídrica vital para toda la región.
“Hace unos 6 meses, nos enteramos por los medios de comunicación que se iba a iniciar la explotación de hidrocarburos utilizando fracking, muy cerquita del lago”, cuenta en diálogo con Canal Abierto Pablo Caccia, vecino del paraje El Arroyón, en las cercanías del embalse, y miembro de la Asamblea Alto Valle Libre de Fracking. “Ahí comienza la preocupación de vecinas y vecinos de la región. En 2013, la zona había sido declarada libre de fracking por una ordenanza municipal que costó mucho trabajo con la comunidad”.
La empresa y el gobierno provincial lograron sortear este impedimento ya que el bloque a explotar, denominado Cinco Saltos Sur y que es parte de la formación Vaca Muerta, no estaría alcanzado por la ordenanza porque está fuera del ejido municipal.
En agosto de 2025, el Gobierno de Río Negro publicó el decreto que avala la iniciativa de PAE, y llama a concurso público para adjudicar la licitación para la exploración de un área de 252 kilómetros cuadrados, con preferencia para la firma de los Bulgheroni. En la etapa exploratoria, se pretende perforar un pozo de al menos 3000 metros de profundidad y una rama horizontal de 2000 metros, con una inversión de más de 8 millones de dólares.

“Cuando nos enteramos de la noticia, ya estaba publicada en el Boletín Oficial de la provincia. Ahí se habla de 147 perforaciones horizontales de fracking, que, como es de público conocimiento, es una técnica que implica no solamente fracturar por presión hidráulica, sino inyectar arenas silíceas con más de 500 productos químicos y perforar tramos verticales y varios kilómetros horizontalmente, por lo tanto, estaríamos hablando de perforar debajo del lago”, explica Caccia.
El proyecto implica un riesgo inminente y comprobado sobre el recurso más valioso de la región: el agua dulce. El fracking requiere la inyección de millones de litros de agua dulce por pozo, que es contaminada y no puede reciclarse.
“En la región del Comahue estamos viviendo un avance muy significativo de la frontera de extracción de hidrocarburos no convencionales. Esto es producto de la política pública de los gobiernos de ambas provincias. Están avanzando sobre zonas muy sensibles, que representan una biodiversidad significativa para la zona. Están corriendo la frontera sudeste de Vaca Muerta en busca de petróleo”, detalla a este medio Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur (OPSur).
“Llama mucho la atención la forma en la que está avanzando esta propuesta. Se hizo por iniciativa privada de PAE. Es casi un ‘canté pri’, como en la primaria, por parte de las empresas y de esa manera se están repartiendo las áreas. Todavía no hay un otorgamiento oficial; una vez que se haga tendrían que entregar los estudios de impacto ambiental. Mientras tanto hay movilizaciones muy significativas en rechazo a que se autorice este área”, concluye Álvarez.
Alto Valle libre de fracking
El Alto Valle (del Río Negro) es el área en que los ríos Limay y Neuquén confluyen para formar el Negro. A la vera de estos ríos, gracias al riego intensivo con sus aguas canalizadas, se desarrolló durante décadas una cultura y una agricultura de frutales. Manzanas, peras, ciruelas, damascos, más tarde incluso vides, poblaron la región. Toda esa inversión social, estatal y privada, que por generaciones permitió sostener una economía hoy se ve amenazada por la quimera del fracking… También se pone en riesgo la vida de cerca de un millón de personas que habitan el área más poblada de la Patagonia que comprende a las ciudades de Neuquén, Cipolletti y Fisque Menuco, y otras localidades menores de ambas provincias.

“Con esta preocupación de nuestros vecinos y vecinas se forma la asamblea Alto Valle Libre de Fracking. Nace en un espacio del paraje El Arroyón, la asociación civil Camino Verde. A partir de ahí, se empieza a convocar cada vez más gente, y se realizan reuniones, primero en la ciudad de Cinco Saltos, en lugares públicos, en organizaciones, en las plazas, y luego se extiende a Cipolletti y Neuquén capital”, cuenta Pablo.

También entran en contacto y colaboración con la Asamblea Salvemos el Marí Menuco, un embalse río arriba sobre el Neuquén que está corriendo la misma suerte que ellos pretenden impedir para el Pellegrini. “Ahí ya YPF está perforando y ya hubo derrames”.
“En las áreas Confluencia Norte y Confluencia Sur, la empresa Fenix ya ha hecho once pozos en áreas colindantes con la del Pellegrini. La concesión aún no se ha otorgado pero ya hubo apertura de sobres y se le preotorgó a PAE. Esta empresa hace muy poco tiempo tuvo un derrame considerable en las costas del lago Mari Menuco”, cuenta Mullally.
También te puede interesar: Salvemos el Mari Menuco
Esta operadora tiene una mayoría accionaria de capitales británicos -60% en manos de British Petroleum (BP)– y el resto en manos de Bridas, dividida en partes iguales entre la familia Bulgheroni y la petrolera china CNOOC International.
“El área en cuestión es bastante grande, abarca varios ejidos municipales, se extiende desde el lago hasta el ejido de la ciudad de Cipolletti, pasando por el de Cinco Saltos. Se está atentando contra el lago, pero también se pone en riesgo todo el esquema productivo de la región, sobre todo la zona del Arroyón que es muy productiva y en la que hay muchos productores agroecológicos”, sostiene el miembro del OPSur.

El Consenso del Fracking
“PAE todavía no empezó la exploración. El 31 del mes pasado se firmó el convenio en la Secretaría de Energía, que está en la ciudad de Cipolletti, a unos 16 kilómetros de aquí”, explica Caccia y señala una particularidad: esta cartera, cuya sede debería estar en la capital Viedma, se trasladó hace unos años a esta ciudad.
“La Secretaría de Energía es un edificio enorme, un búnker creado desde cero, que no solamente nuclea a los funcionarios vinculados al área. También funciona allí una Cámara de pequeñas empresas vinculadas al petróleo, las PyMEs que prestan todo tipo de servicios, desde el transporte del personal hasta boca de pozo hasta las grandes proveedoras de servicios y maquinarias para la industria hidrocarburífera. Se resuelve todo en un mismo espacio físico y la sensación es que ocurre de manera antidemocrática, se saltean procesos que deberían ocurrir en la legislatura provincial”.
Hasta hace poco tiempo quien estaba al frente de esa repartición era la esposa del gobernador Alberto Weretilneck, Andrea Confini, que tras negociaciones con el Ejecutivo nacional, fue designada en septiembre directora titular de YPF con un salario mensual que ronda los 70.000 dólares.

Caravanazo
El lago Pellegrini es un lago artificial creado a principios del siglo XX como fusible o como lugar de reserva para poder derivar el agua ante eventuales crecidas. El agua accede por un canal, el Arroyón, desde el río Neuquén. Es parte del sistema de riego a través de canales que inicia César Cipolletti en 1912 que posibilita haber puesto en producción todo el Alto Valle del Río Negro y Neuquén.
“A lo largo del curso del Arroyón existe un asentamiento de pequeños productores. En la zona van a encontrar ladrilleros, pescadores -la pesca es una de las actividades primarias en el lago Pellegrini- y la península Ruca Có que es un sector turístico, vinculado a la recreación y con casas de fin de semana. Toda esta gente depende de alguna manera del agua y ahora está movilizada para cuidarla y protegerla”, explica el vecino.
Este 29 de noviembre, la asamblea y un gran conglomerado de organizaciones realizarán un Caravanazo que se inicia en la plaza San Martín de Cinco Saltos a las 16 horas y tras llegar al lago cierra con intervenciones artísticas, una exposición del dibujante local Chelo Candia y el espectáculo de clown y teatro “Les Payases Ambientales” a las 18 horas.

“Me parece importante destacar que no estamos en contra de lo que algunos llaman el progreso. Entendemos que hay gente con una expectativa de trabajo con respecto a la industria del petróleo. No vamos en contra de eso, pretendemos preservar nuestro ambiente, preservar el agua, pensar un poco en el futuro. Por ahí va la lucha”, sostiene Caccia. “Nada tiene que ver con argumentos que desde el poder político se quieren instalar: que somos algunos revoltosos que estamos en contra de que Río Negro prospere. Muy por el contrario, lo que hacemos es cuidar el agua, preservar la vida y el futuro de nuestra gente”.
Adhieren al Caravanazo: Asamblea Permanente del Comahue por el Agua – Allen; Asociación Podemos Ser Mejores de Cipolletti; Cooperativa de Ladrilleros del Paraje El Arroyón; Cooperativa Manos que Siembran; APCA Neuquén Capital; Chacra La Minga; Che amaranto; Red jarilla; Observatorio de DDHH de Rio Negro; RED de DDHH de Cipolletti; Asamblea Multisectorial de Cipolletti; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones; Colectivo Corazón del Tiempo; Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASPCR); ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro); Vecinos Autoconvocados del barrio Paso Córdoba (Fiske Menuco); Comarca Marítima Viedma Patagones El Cóndor; Graciela Landriscini (diputada nacional MC. Frente de Todos. Partido Justicialista); Magdalena Odarda (Legisladora de Vamos con Todos); Asamblea Socioambiental Valle Medio; Observatorio Petrolero Sur; Antena Libre, radio de la UNCO en Fiske; FOL; Asociación Civil Camino Verde; NI UNX MENOS – Cipolletti; Asamblea Socio Ambiental de Cipolletti; Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca; SITRAJUR Río Negro; ADOBE Espacio Agricultural; Red Ecosocialista; CEPA+ Independientes en la conducción del CEA (Centro de Estudiantes de Agrarias); Campaña «Salvemos al Marí Menuco»; Multisectorial Golfo San Matías; Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Neuquén); UnTER Cinco Saltos y Zona Intermedia; Tierra para Vivir – corriente Marabunta; Colectivo de Arte N.A.C. (Nación Árboles Caminantes); Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro; «Les Payases Ambientales» – Activismo Clown.
Foto principal: Martín Álvarez Mullally (OPSur)

