Redacción Canal Abierto | Este viernes, la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires celebra sus primeras cuatro décadas “de pensamiento crítico, compromiso con la comunidad, lucha y universidad pública”, con una fiesta en el Complejo C Art Media (Corrientes 6271, CABA) abierta a todas las personas que quieran participar, formen o no parte de la familia universitaria.
En el estudio de Canal Abierto, Larisa Kejval, directora de la carrera, calificó como “horrible” el contexto en el que se da el aniversario.
“Asistimos a uno de los momentos de mayor ataque a la libertad de expresión, de mayor regresividad de derechos comunicacionales, y por otro lado asistimos a un sistemático ataque a la educación pública que se expresa con un presupuesto congelado”, comenzó analizando la reconocida comunicadora.
Ayer en el Senado, un grupo de espacios presentaron un informe con datos dramáticos sobre la realidad de la comunicación y el periodismo en el último año:
“Advertimos una situación aun más grave que en el informe de 2024: Muchas veces los ataques a periodistas o los ataques en redes se toman como casos aislados, y en algunos casos incluso algunos periodistas tienden a decir que son gajes del oficio. Nosotros lo que quisimos hacer es dar cuenta que de lo que se trata es de una política sistemática que se despliega en diversos frentes: observamos entre 2024 y 2025 un aumento del 60% de los ataques en represión; hostigamiento en redes; y algo bastante novedoso que es el inicio de causas judiciales contra periodistas. Además, algo inédito como la disposición judicial, que luego fue revertida, que ordenó no emitir los audios de Karina Milei”.
El relevamiento fue elaborado por Comunicación-UBA, la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Kejval también advirtió sobre la gravedad del vaciamiento de los medios públicos, la forma discrecional de distribución la pauta oficial y la parálisis de los fondos de fomento para los medios comunitarios y de pueblos originarios.
¿Hay algo positivo? “La articulación, la capacidad de organización, nos tenemos que dar una estrategia política y social que vuelva a subrayar lo estratégico del periodismo para la vida en democracia”, destacó la docente y directiva.
Sobre el valor de la formación para los graduados y las nuevas generaciones, analizó: “No es solo para trabajar en medios o en el sistema infocomunicacional, hoy la comunicación resulta estratégica en todos los ámbitos sociales, desde la educación, tecnología, la política, no hay empresa en la que la comunicación no sea central”.
Finalmente, Larisa también entregó una mirada sobre el rol de los medios comunitarios, un ámbito en el que desarrolló gran parte de su actividad profesional. “Son el lugar en el que se relatan los conflictos, más aun cuando los medios públicos hoy están muy debilitados, la trama federal es estratégica, por supuesto tienen el desafío de la sostenibilidad”.
Las entradas para la fiesta se pueden conseguir en Passline

Creada en 1985, la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA formó a miles de profesionales que hoy trabajan y se destacan en los medios de comunicación, la gestión cultural, la docencia, la investigación y las políticas públicas. Su historia está marcada por una convicción: la comunicación es una herramienta de transformación social, y la universidad pública, un territorio de igualdad y libertad.
Entrevista: Leo Vázquez
Equipo audiovisual: Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo, Nahuel Croza y Juan Alaimes.
