Redacción Canal Abierto | El Norita Fútbol Club y el Proyecto Casa Norita Cortiñas lanzaron una iniciativa para recaudar fondos que permitan la sostenibilidad del equipo feminista y diverso, y apoyar el proyecto que busca convertir el hogar de la histórica referenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora en un museo y centro cultural.
Se trata de una venta de camisetas “del club del amor y la resistencia”.
“Así, mientras colaborás con nuestro club para que siga existiendo y transformando vidas a través del juego, también aportas tu granito de arena para que el Proyecto Casa Norita Cortiñas crezca”, explican.
El precio de la casaca es $45.000. El alias de Mercado Pago es FUTBOLFEMINISTA (Tamara Haber). Hay que completar un formulario en este link y enviar el comprobante a noritafutbolclub@gmail.com o al WhatsApp 116 609 1946.
¿Qué es el Norita Fútbol Club?
“Somos una asociación civil que desde 2017 tiene como objetivo generar un espacio autogestivo de juego y libertad para mujeres y disidencias a través del fútbol”.
El Norita Fútbol Club es un equipo de fútbol femenino y diverso que se formó como un colectivo de jugadoras vinculadas por militancias sociales y políticas, y que tomó su nombre en homenaje a Nora Cortiñas, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora. El club compite en una liga de fútbol 5 integrada mayormente por mujeres y disidencias y se inspira en los valores de lucha, colectividad y resistencia que representó Cortiñas en su trayectoria de derechos humanos. Su vínculo con ella no es simbólico: Norita fue Presidenta Honoraria del club que consiguió la Personería Jurídica en el 2021, y siempre participó acompañando al equipo y compartiendo momentos con las jugadoras.
Más allá de ser un equipo deportivo, el Norita FC se define como un espacio de práctica futbolística feminista y de lucha por la inclusión, donde se prioriza el juego colectivo, la horizontalidad en las relaciones y la apertura a cuerpos y identidades diversas. Las futbolistas del club ven en el nombre y el escudo con la imagen de Cortiñas una extensión de las luchas que ella encarnó, tanto por los derechos humanos como por la igualdad de género en ámbitos tradicionalmente masculinizados, como el fútbol.
La dirección técnica del equipo fue asumida por figuras del fútbol femenino pioneras en Argentina, y las actividades del club se organizan de manera comunitaria, con entrenamientos y partidos en espacios públicos. La experiencia del Norita FC trasciende lo deportivo para integrarse en redes sociales y políticas, conectando la memoria de las luchas sociales con la práctica cotidiana de deporte popular, reivindicando el fútbol como un espacio de resistencia, transformación social y encuentro entre generaciones.
¿Qué es el Proyecto Casa Norita Cortiñas?
Este proyecto implica un conjunto de acciones coordinadas por la Asociación Seré por la Memoria y la Vida en pos de preservar y mantener la casa donde vivía Norita y todo el patrimonio que allí se encuentra. El objetivo es que pueda convertirse en museo y así cumplir su deseo de que fuera lugar de encuentro y desarrollo de actividades culturales.
Tras su fallecimiento, la familia decidió resguardar el patrimonio material y simbólico del lugar y delegó en la Asociación Seré por la Memoria y la Vida el diseño y la ejecución de un proyecto que garantice la conservación de documentos, objetos personales y bienes vinculados a su trayectoria política y humana.
La iniciativa propone transformar la propiedad ubicada en Castelar, partido de Morón, en un espacio de memoria, encuentro y debate con proyección local, regional e internacional. A través de la materialidad del hogar y del recorrido vital de Cortiñas, el proyecto busca reconstruir su historia, transmitir su legado y fortalecer la memoria colectiva, conectando distintas generaciones con las luchas por los derechos humanos, la justicia social y el acompañamiento a sectores vulnerados que Norita sostuvo a lo largo de su vida.
La primera etapa está orientada al mantenimiento y acondicionamiento del inmueble para proteger el patrimonio existente; una segunda fase será de presentación pública del espacio; y una tercera destinada a la apertura definitiva al público. En un contexto de retroceso y desfinanciamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la Casa Nora Cortiñas se plantea como un espacio de resistencia, transmisión intergeneracional y referencia activa para la defensa de los derechos humanos, sostenido por redes de trabajo, articulaciones institucionales y aportes solidarios.

