Por Nahuel Croza | El gobierno nacional pretende avanzar con un proyecto de reforma laboral, redactado en los estudios de abogados de las grandes empresas vernáculas y trasnacionales, y adobado con saña por Federico Adolf Sturzenegger —ministro de Desregulación y Transformación del Estado—. La iniciativa, pausada en diciembre, pretende dar por tierra con conquistas históricas con la promesa falaz de crear empleo.
Si bien el proyecto no avanzó y su tratamiento se postergó para febrero, en los primeros días del año se produjeron una alta cantidad de conflictos laborales con despidos, cierres de empresas y avances de hecho de las patronales sobre derechos aún vigentes.
Hacemos un racconto de los sobresalientes en los últimos días, recordando que durante 2025 grandes empresas como Whirlpool —cerró su planta de Pilar y despidió a 200 trabajadores—, la mexicana Mabe —despidió 200 de los 900 trabajadores de su planta de producción de electrodomésticos en Córdoba—, SKF —después de más de un siglo, cerró su planta de Tortuguitas y despidió alrededor de 150 trabajadores; ahora importa productos desde Brasil—, cambiaron su modelo de negocio de producción a importación o se fueron del país (un resumen de los casos de noviembre 2025):
En todo el país:
• Dr. Ahorro: La empresa de origen mexicano viene cerrando farmacias en distintas provincias y la CABA sin previo aviso. Los trabajadores llegan y se encuentran los locales cerrados con candados y sin explicaciones. A mediados de diciembre envió más de 100 telegramas de despido sin contemplar el pago de haberes adeudados ni indemnización alguna. La firma tiene deudas con proveedores que le impiden sostener locales abastecidos.
• Mercado Libre: El viernes más de 100 empleados de la tecnológica en toda América Latina recibieron telegramas de despido: 32 en Argentina y 87 en otros países de la región, totalizando 119 personas. Los trabajadores y trabajadoras del sector UX (experiencia del usuario) denuncian que entrenaron a la IA que los reemplazó.
Provincia de Buenos Aires

• Sealead Air Argentina (Quilmes): La planta de la empresa multinacional produce envases y embalajes para alimentos. Desde noviembre la empresa comenzó negociaciones para reducir persona en “un proceso global de optimización de recursos”. La semana pasada notificó 65 despidos -luego de haber anunciado 97-. Los trabajadores iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación y en defensa de las fuentes de trabajo.
• Lustramax (Tortuguitas, Malvinas Argentinas): Es una productora y distribuidora de papelería, artículos descartables, de limpieza e higiene. En los últimos días despidió a, al menos, 15 empleados, incluidos delegados y activistas gremiales, que reclamaban el pago de aguinaldos, salarios y bonos adeudados. Los trabajadores acompañados por organizaciones gremiales y políticas realizaron dos cortes relámpago en la Autopista Panamericana. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, ordenó la reincorporación inmediata de los despedidos y dispuso retrotraer la situación laboral al 9 de enero.

• Lamb Weston, confirmó el cierre de su planta en Munro y el despido de 100 empleados. La firma estadounidense produce papas fritas congeladas y concentrará toda la producción en su planta de Mar del Plata.
Tucumán
• TN Platex, la principal textil de la Argentina, de la familia Karagozian, cerró por tiempo indefinido su planta de hilado ubicada en Las Piedritas: en una localidad de 8 mil personas efectuó casi 200 despidos. Si bien la firma sostiene que es una paralización temporal abrió un proceso compulsivo de retiros voluntarios: quien acuerde en enero recibirá el 70% de la indemnización, caso contrario sólo cobrarán el 50% en cuotas.
La textil es una industria jaqueada por la apertura comercial y las importaciones. TN Platex viene cerrando líneas de producción en sus plantas de La Rioja y de Monte Caseros, Corrientes.
• Santista, Aguas Blancas: otra textil en problemas. Aplicó suspensiones temporarias.
Desde diciembre de 2023, la pérdida acumulada en la industria textil formal -sabemos que es una actividad en la que proliferan pequeños talleres informales- supera los 16.000 empleos.
La Rioja
• Hilado S.A. La empresa textil anunció el cierre de su planta de confección del parque industrial de La Rioja, con el despido de 70 trabajadores.
Santa Fe

• Vassalli Fabril S.A. (Firmat) Los trabajadores de la fabricante de cosechadoras denunciaron la inminente posibilidad de despidos. La firma mantiene una deuda acumulada de 4 millones por trabajador, paga sueldos a cuentagotas y sus titulares no dan respuestas. El Ministerio de Trabajo provincial intimó hoy a la empresa a pagar los salarios adeudados a unos 250 trabajadores en un plazo de 24 horas.
Un caso testigo: el Frigorífico Euro

Los trabajadores del frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, hace más de 40 días que mantienen ocupadas las instalaciones para defender sus puestos laborales y en reclamo del pago de tres meses de salarios adeudados y en un escenario de absoluto abandono de la patronal.
“Yo hace 23 años que estoy en la empresa”, relata Walter Navarro en diálogo con Canal Abierto. “En 2019, los dueños de toda la vida de la empresa -la familia Lequio-, se asocian con un grupo financista de Buenos Aires encabezado por Guillermo Salimei y Néstor González. En 2022, estos se quedan con la empresa que en ese momento tenía 750 empleados”.
En enero del 2025 empezaron a no pagar los sueldos y echaron a 60 trabajadores por WhatsApp. El Sindicato de la Carne, con la intervención del Ministerio de Trabajo, consigue la conciliación obligatoria y se reincorpora a los despedidos, pero las dificultades no cesan: “Desde el mes de octubre que no nos pagan los sueldos, nos adeudan octubre, noviembre, diciembre y el aguinaldo. A raíz de esto, nosotros desde el día 10 de noviembre estamos viviendo en la planta. Hay 13 familias que están viviendo aquí día y noche con los hijos, porque no pudieron pagar el alquiler, o no pudieron pagar los servicios y les han cortado el suministro”, explica el delegado.
Contrariamente a lo que sucede con la industria textil, tanto la producción de ganado como la industria frigorífica están en un muy buen momento: el precio actual del ternero de invernada es 110% más alto que el promedio de los últimos 10 años y está en el valor más alto de la serie histórica 2005-2025.
¿Entonces por qué esta crisis empresaria? “A nosotros nos parecía raro que usen una empresa grande para pantalla. A raíz de eso nos pusimos a averiguar y descubrimos que los Salimei tienen causas por lavado de dinero y otras cosas. Ahí nos dimos cuenta para qué querían la planta”, explica Navarro.
En la última audiencia, en diciembre, el apoderado de la empresa sostuvo que estaban buscando alquilarla o traspasarla a otro titular pero que la firma no tenía capacidad de hacerse cargo de la deuda. “La empresa no va a seguir nos dijo Néstor González, pero hasta el momento no encontraron a nadie que quiera hacerse cargo”, concluye el trabajador.
Mientras tanto, los trabajadores y sus familias han organizado un Festival solidario y en la puerta del frigorífico improvisaron un lavadero de autos y venden tortas fritas y tortas asadas para sostener su economía.
Un mercado dinamitado
Todos los casos relatados, una pequeña muestra, ocurrieron con la legislación actual, con carteras laborales sin poder de policía para hacer cumplir los derechos que la reforma quiere dinamitar.
“No hay ninguna norma, ningún artículo en el proyecto de ley de reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso de la Nación que favorezca la registración laboral o que mejore los incentivos para crear puestos de trabajo”, sostiene en Canal Abierto Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.
También te puede interesar: Una reforma laboral “a la carta” para los patrones
Nuestro país registra un estancamiento económico que arrancó hace más de una década. Desde 2012 que la economía argentina no crece de manera sostenida y sin crecimiento ecónómico no hay generación de empleo.
El proyecto de reforma “lo que hace es mejorar las condiciones para los empleadores. Les otorga muchos poderes, les transfiere multimillonarias sumas de dinero, pero no va a impulsar una reacción positiva del mercado laboral”, argumenta Campos. “Básicamente porque las empresas cuando piensan en contratar trabajadores, lo que miran es si van a poder vender esa producción adicional que van a sumar con más trabajadores”. En una economía donde el consumo interno está totalmente estancado, una economía que no es competitiva a nivel internacional, ¿quién va a contratar?

