Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó legalmente al Gobierno nacional para que deje sin efecto la Resolución 213/25 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que desarticula y quita las funciones del Programa de Metrología Legal, área de trabajo que se encarga del control y regulación de instrumentos con reglamentos nacionales como los surtidores de combustible, las balanzas comerciales e instrumentos médicos, entre otros.
“El Gobierno decidió avanzar con el vaciamiento de una de las áreas más sensibles del Instituto. Esta resolución encubre un claro intento de privatización. Es llamativo que sean atacadas casualmente todas las funciones de control y fiscalización”, dijo al respecto Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En referencia a las consecuencias que implica esta decisión del Gobierno, apuntó: “Esta medida no sólo pone en riesgo cientos de puestos de trabajo, sino que atenta contra la seguridad de toda la población. Parece increíble, nunca nos imaginamos que se llegaría al momento en el que un kilo ya no sea un kilo o que en los surtidores de nafta un litro no sea realmente un litro”.

“Es evidente que esto va a tener consecuencias graves y concretas en el funcionamiento cotidiano de numerosas empresas y son millones los ciudadanos que pueden verse afectados”, agregó Aguiar y advirtió que el sindicato realizará plenarios y asambleas para definir el plan de acción hasta lograr que se derogue esta resolución.
En esa línea, Eliana Dolmann, delegada de ATE en el INTI le dijo a Canal Abierto que en el organismo se mantienen en estado de “alerta”, “con asambleas y reuniones vías zoom con todos los delegados y compañeros metrólogos del país para seguir organizándonos gremialmente y avanzar en medidas que puedan frenar este ataque”.
“Entendemos que esto es ilegal, y que esta ‘desregulación’ lo que busca es desproteger a la ciudadanía, dejando al mercado sin control público”. “El programa de Metrología Legal del INTI –destacó- es el que controla y garantiza mediciones justas, como por ejemplo, que un ciudadano puede saber cuántos litros de nafta carga un tanque de combustible”.
Impacto
“El Programa de Metrología Legal tiene repercusión directa en la cotidianidad de la población”, sostuvieron desde ATE. Además de los ejemplos mencionados, el área realiza los controles para garantizar “la correcta medición de los alcoholímetros, los cinemómetros (fotomultas) y las balanzas comerciales, como así también los surtidores de combustibles (garantizando que no se sirva menos cantidad de la que el usuario compra), entre otros controles”.
“A partir de la disposición del Gobierno, el organismo nacional cesa en sus actividades de aprobación de modelos, y también la certificación de correcto funcionamiento y medición de los instrumentos actualmente utilizados”.
“Dentro de este área se encuentran las líneas de trabajo de metrología legal, certificación, aprobación de modelos y el Servicio Argentino de Calibración. De las mismas, junto a otras áreas indirectas, dependen 147 trabajadores distribuidos en todas las provincias y cuyos puestos de trabajo están en riesgo a partir de esta resolución”, indicaron desde ATE.
Cabe señalar que la Resolución del INTI ya fija un cronograma para el “cese de servicios” del área en las distintas zonas y provincias del país: el 26 de enero es el turno del AMBA, el 30 de abril de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán; y el 30 de junio de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe.

