Redacción Canal Abierto | Este miércoles se realizó en la Ciudad de Buenos Aires un acto en defensa de la soberanía venezolana, en el marco de una convocatoria mundial impulsada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
La actividad tuvo lugar en el teatro La Máscara y fue organizada por las dos CTA. El encuentro se llevó a cabo a 12 años de la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que estableció a América Latina y el Caribe como “Zona de Paz”. Durante el acto se condenó a la agresión militar estadounidense contra Venezuela, se ratificó la defensa de la autodeterminación de los pueblos, se exigió la liberación del presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, y se reafirmó el carácter pacífico de a la región.
En representación de la CTA Autónoma, habló la secretaria Adjunta Mariana Mandakovic, quien afirmó: “No es un ataque solo a Venezuela, sino a la Patria Grande y a los trabajadores a nivel mundial. Es la doctrina Monroe que desde 1823 muestra las intenciones imperialistas; y en un contexto donde la desigualdad se profundiza, Estados Unidos impulsa este ataque”.
Luego, el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó: “Las centrales continentales coincidimos en condenar el intervencionismo de Estados Unidos. Lamentablemente, hay gobiernos como el de Milei que aplauden estas acciones. Nuestra lucha es demostrar que los pueblos estamos de pie”.
Durante todo el día habrá movilizaciones sindicales y con diversos sectores populares, sociales y políticos democráticos hacia las embajadas y consulados de EEUU en todos los países que participan de la iniciativa, así como actividades culturales, mensajes y comunicados por medios de comunicación, actos simbólicos en sitios públicos y locales gremiales.
Canal Abierto también conversó con Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.
El acto contó con el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y políticas, que también denunciaron la presencia de aviones estadounidenses en Argentina y expresaron su solidaridad con Venezuela, México, Cuba, Colombia y otros pueblos de la región. Las organizaciones reafirmaron su compromiso con “una América Latina libre, soberana, sin dueños ni saqueos de los recursos naturales ni opresión”.


