Redacción Canal Abierto | En la antesala de la jornada nacional de lucha con paros y marchas que realizarán las centrales sindicales el miércoles 11, más de 20 mil personas se movilizaron este martes en Rosario para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral que intenta aprobar el oficialismo. Las CTA junto a diversos sindicatos nacionales y santafesinos denunciaron la complicidad de los gobernadores y la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores.
Además, durante la mañana realizaron una conferencia de prensa. Allí, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, valoró el carácter federal de las acciones y denunció que la reforma laboral, entre otras leyes impulsadas por el oficialismo, son “para cumplir con el FMI y con las exigencias del salvataje que le hizo Trump a Milei”.
“El compromiso del frente de organizaciones –añadió- es que la discusión siga. Para impedir que esta ley se apruebe, y antes de que vuelva a tratarse el tema en la Cámara, vamos a seguir haciendo movilizaciones en las diversas provincias. Necesitamos que todos sepan que la clase trabajadora no se rinde, que es portadora de un horizonte de sociedad diferente a la que nos quieren imponer”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, agregó: “Este frente de sindicatos definió un plan de lucha con el epicentro en las provincias, para pedir explicaciones a los gobernadores que están avalando una reforma laboral completamente regresiva, que firman la sentencia de muerte de las provincias. Si esta reforma se aprueba, se terminan de fundir las provincias”.

La movilización recorrió las calles de la ciudad santafesina de Rosario, desde la Plaza 25 de Mayo, para marchar a la gobernación y llegar a Plaza San Martin, donde se realizó el acto de cierre.
También durante la conferencia de prensa, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores reivindicó la jornada de lucha en Rosario. “Esto nos da mucha fuerza para seguir peleando. Este frente tiene como bandera la defensa del salario y de nuestros derechos laborales, y enfrente, el Gobierno tiene como objetivo destruir la industria nacional, y al movimiento sindical”.
Por su parte, el Secretario General de la UOM, Abel Furlán, indicó: “El principal objetivo va a ser la recuperación del salario, esa es la demanda de nuestros compañeros, y así será hasta terminar con este neoliberalismo que viene a someter a la clase trabajadora y al pueblo en general”.

En la misma línea, Daniel Yofra, Secretario General del Sindicato de Aceiteros, dijo: “Si no podemos garantizar una vivienda digna para los compañeros, vacaciones, que nuestros hijos vayan a la facultad, que tengan las cuatro comidas diarias, que tengan salud, vamos a prender fuego el país con una huelga por tiempo indeterminado. Si no, esto no va a terminar nunca más”.

