Redacción Canal Abierto | La semana pasada el ministro Pablo Avelluto confirmó oficialmente que no continuará el financiamiento de la Compañía de Danza Clásica ´Danza por la Inclusión´, que dirigía desde su creación el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga, y que se presentó durante 4 años de manera gratuita a lo largo y ancho del país.
80 trabajadores y trabajadoras, entre bailarines de todo el territorio nacional, técnicos, escenógrafos y otros integrantes del staff reclaman la continuidad del proyecto que había nacido en 2013 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo social, con audiciones en las provincias para armar el cuerpo de baile.
Ya en la gestión de Cambiemos se había resuelto un traspaso ministerial que lo llevó desde Desarrollo Social a Cultura, lo que significó una temporada 2017 muy complicada y con pocas presentaciones para el año pasado, y el cierre del proyecto conocido en estos días.
Ayer los integrantes del Ballet Nacional de Danza estuvieron en la sede de ATE Nacional, donde recibieron el apoyo del gremio estatal y coordinaron la participación en la función de protesta que se realizó este mediodía en las puertas del Ministerio, en avenida Alvear 1690 de la Ciudad de Buenos Aires.
En una entrevista en los estudios de Canal Abierto, Lucia Valencia y Manuela Bruno, dos de las trabajadoras/bailarinas del elenco, aseguraron que el proyecto, además de dar prestigio a la cultura nacional y trabajo a muchas personas, sirve para acercar el ballet a sectores que no suelen vincularse con este tipo de expresiones artísticas.
Su director, Urlezaga, cuestionó el fin del programa. “¿Cómo no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte? ¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?”, se preguntó el bailarín, a través de una carta publicada en Facebook la semana pasada.
FOTOS Luciano Dico (@dicoluciano)