periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Trabajadores

Tras el acuerdo Cavalieri-Triaca-Carrefour, más cierres de sucursales y despidos

Publicado 10/07/2018 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Según confirmó la compañía de origen francés, en las últimas horas cerraron sus puertas sucursales de Villa Crespo, Núñez y Colegiales (Capital Federal). La misma suerte corrieron locales de Resistencia, Tucumán, Congreso, Quilmes y Villa del Parque.

La crítica situación laboral sucede luego de que, a fines de abril pasado, Carrefour lanzara un inesperado Procedimiento Preventivo de Crisis para, según la empresa, “garantizar la sustentabilidad de sus operaciones”. Por entonces la respuesta del ministro Jorge Triaca fue más que generosa con los CEOs supermercadistas: no sólo convalidó el Procedimiento Preventivo de Crisis, sino también 1000 “retiros voluntarios”, la posibilidad de cierre de locales con sólo la necesidad de dar un aviso 30 días antes al Ministerio y la reducción del 50% en las contribuciones patronales.

Aunque resulte extraño para todo aquel ajeno a la política gremial, todo sucedió ante la pasiva complicidad del titular del sindicato de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, aliado incondicional de cada uno de los oficialismos. 

Ahora empiezan a salir a la luz las consecuencias de aquel acuerdo entre patronal, gremio y Gobierno. “En esa mesa de negociación hubo una sola parte, y no fue en defensa de los trabajadores. Fue un arreglo nefasto que nos dejó a voluntad y merced de la empresa”, opinó Mario Amado, delegado gremial en Carrefour y subsecretario de Asuntos Internacionales de la a Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), organización que agrupa a sindicatos de la rama y tiene como gremio fuerte al SEC.

Armando Oriente Cavalieri, conocido por amigos y enemigos como “el Gitano”, lleva 32 años al frente del gremio más grande del país en cuanto a cantidad de afiliados. Es considerado uno de los sindicalistas “dialoguistas”, un eufemismo que esconde la postura acomodaticia para con los oficialismos de turno. El mandamás del SEC también cuenta con numerosas denuncias y causas en la justicia, entre ellas una por supuestas maniobras fraudulentas por más de 50 millones de pesos en la obra social Osecac.

En las paritarias, Cavalieri también jugó de Cavalieri

El secretario general de Sindicato Empleados de Comercio, cerró para este año una paritaria del 15%, en línea con el resto de los gremios “dialoguistas”. Sin embargo, días atrás acordó un incremento de otro 10%. “En realidad, de ese 25% final sólo se va a dar un 21% en 2018, ya que el 4% restante es para febrero de 2019”, aseguró Amado, y agregó: “vamos a quedar al menos 10% por debajo de cualquier estimación anual de inflación”.

También puede ser

Derecho a la comunicacion

Alerta por despidos en Radio Provincia: “Quedaría prácticamente vaciada” 

04/12/2025 2 minutos para leer
Trabajadores

ATE realizó un corte sorpresivo en la General Paz en rechazo a la amenaza de nuevos despidos

04/12/2025 4 minutos para leer
La era Milei

Es exactamente lo que votaron: Al menos 18 empresas cerraron, suspendieron o despidieron desde octubre

29/11/2025 7 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?