Redacción Canal Abierto | Gremios representantes de los docentes y autoridades educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron hoy en la Defensoría del Pueblo en una mesa de diálogo: El marco fue el conflicto desatado a partir de la resolución 4055 que puso en duda la continuidad de los colegios comerciales nocturnos.
Si bien en el acta la ministra de Educación, Soledad Acuña, se comprometió a garantizar la continuidad laboral de los docentes afectados, desde los gremios plantearon la necesidad de dar marcha atrás con la medida para poder avanzar en el diálogo, al tiempo que reafirmaron la posibilidad de que el ciclo lectivo 2019 no comience de mantenerse intransigente la postura oficial.
En ese sentido, el Secretario General de Ademys, Jorge Adaro, manifestó en diálogo con Canal Abierto que «en la reunión se expresaron distintas posiciones por parte de los sindicatos y el Gobierno ha manifestado nuevamente su intención de cerrar las escuelas comerciales nocturnas. Desde Ademys rechazamos nuevamente esa posición y exigimos en esa mesa la derogación inmediata para poder iniciar algún proceso de diálogo que tenga por lo menos un final posiblemente bueno. En la medida en que el Gobierno no desista de la derogación es un escenario complicado«.
«En ese sentido hemos manifestado junto con la UTE una posición similar que abre un trabajo en comisión en la Defensoría con la perspectiva de garantizar que no haya despidos. Ahora para nosotros es imposible garantizar despidos en la docencia si no se deroga la norma.» manifestó el dirigente docente.
«Más allá de esta iniciativa por parte de la Defensoría la situación no ha cambiado y nosotros volvemos a reafirmar el no inicio del ciclo lectivo en el 2019 y, por supuesto, la movilización de la docencia contra el cierre de las nocturnas comerciales. Por otro lado, dejamos explícitamente marcado en el acta que cualquier resolución que se tome en el marco de esta comisión de trabajo no vamos a aceptarla hasta tanto no haya asambleas en febrero en las que sea la docencia quien considere la propuesta y la acepte o no», concluyó Adaro.