Redacción Canal Abierto | El viernes 11 una niña de 12 años llegó al hospital por de San Pedro, Jujuy, con dolores estomacales. Cuando los médicos la asistieron, constataron que se trataba de un embarazo. Su familia denunció ante la justicia que la pequeña había sufrido una violación por parte de un vecino de 60 años y exigieron a las autoridades la interrupción legal.
Sin embargo, médicos del Hóspital “Dr Guillermo Paterson”, demoraron la interrupción del embarazo, obligaron a la niña a continuar con la gestación, la tuvieron más de una semana internada y le practicaron una cesárea.
En nuestro país el aborto es legal desde 1921, ya que así lo establece el Código Penal en su artículo 86: un aborto puede realizarse en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer.
Otro antecedente es el fallo FAL en el que se aclaró que el aborto es legal en todos los casos de violación y que la persona que accede al derecho no necesita realizar una denuncia ni se puede judicializar el pedido. El máximo tribunal del país también puso la lupa sobre la causal salud y especificó que se refiere a la salud en términos integrales, tal cual la entiende la Organización Mundial de la Salud. Para clarificar el panorama, la Corte instó a las provincias a elaborar protocolos hospitalarios de atención. Esto tampoco se tuvo en cuenta en el hospital de Jujuy.
Hoy por la mañana, en el Hospital Materno Infantil, los médicos le practicaron la cesárea a la niña de 12 años que hasta el viernes estaba de 23 semanas. En la provincia jujeña la interrupción del embarazo puede hacerse sólo hasta la semana 22 de gestación.
“La nena fue trasladada el martes ya que hay un protocolo que establece que las menores de 15 años deben practicarse los abortos en el hospital materno. Eso se tendría que haber hecho el mismo viernes”¸ señaló en diálogo con Canal Abierto, Marta Paniagua, abogada de la familia e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.
Cuando la niña ingresó en el hospital, la madre tuvo que ser internada en el mismo centro de salud, ya que trabajadores y trabajadoras le manifestaban que “no se podía practicar el aborto y el jefe de ginecología no estaba de acuerdo con que se hiciera”.
Durante toda la semana, grupos antiderechos desplegaron su moral y pañuelos fuera del hospital presionando a las autoridades para que no se lo realicen.
«Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre. – señaló el ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, en diálogo con el programa a Los Botes de FutuRock FM – En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea».
Foto: Natacha Pisarenko