Canal Abierto Radio | La intensa búsqueda de Maia Beloso, una niña en situación de calle secuestrada por Carlos Alberto Savanz entre el lunes 15 y el jueves 18 de marzo, puso en alerta a toda la sociedad y disparó discusiones y reflexiones acerca de la problemática de la extrema pobreza.
Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7, una organización de personas que pasaron o están en situación de calle, explicó que “es complejo todo lo que pasa alrededor de esta criatura y lo que se dice de la mamá”, a quien la acusaron de haber entregado a su hija. “La criminalización de la situación de calle, de la pobreza en general que algunos medios, lamentablemente, ponen por delante del hecho mismo” expresó.
“Habría que separar las cosas, en principio, pensar cuántas Maias hay en este momento en la calle. Segundo, que si el Estado hubiera intervenido antes Maia no hubiera estado en esta situación tan vulnerable para que le pase esto o algo peor. Hoy está movilizado todo un país pero hace siete años que Maia está en la calle e insisto, hay un montón de Maias en la calle hoy”
A la vez remarcó la importancia del apoyo de los vecinos y vecinas que se solidarizaron con Estela, la madre de Maia, y cortaron la Autopista Dellepiane para pedir por la búsqueda de la niña. Y comentó que su mamá se ocupaba de ella “dentro de sus posibilidades”, aunque es cierto de que tiene problemas de consumo.
Sólo en la #CABA más de 7200 personas se encuentran en situación de calle, nos contaba Horacio Avila de Proyecto7 hace un año. La condición empeoró. #Maia y su madre son un caso más; miles de niños viven en este estado de completa indefensión y vulneración de sus derechos. pic.twitter.com/OcEhfdg1KT
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 18, 2021
Más allá de la activación de la “Alerta Sofía” y todo lo que se hizo desde el Estado, Ávila remarcó que “tendrían que haber trabado antes, para que esta Maia y otras tantas, tantas mamás con criaturas en la calle, mamás embarazadas, no les pase esto, porque ya es una cuarta generación que está en la calle”. Y en muchos casos “tiene que pasar algo para que se tome la dimensión, y un montón de cuestiones más”.
Censos populares
En el último censo popular que llevó adelante Proyecto 7 junto a otras organizaciones encontraron más de 1400 niñeces en la calle en CABA, “algunas están con su mamá o sus papás, y otras están solas, con todo lo que eso implica, sobrevivir en la calle”. En la Ciudad “no hay suficientes albergues para mamás con sus criaturas, y los que hay son discriminatorios y tiene que haber una derivación exclusiva del MAP”. En el caso de Estela, por sus problemas de consumo, “es muy difícil que pueda sostener un lugar donde esté encerrada”.
“Sobrevivir tiene un costo muy alto en situaciones tan vulnerables, y las criaturas lo pagan”
Proyecto de ley
Desde Proyecto 7 y junto al diputado del Frente Patria Grande Federico Fagioli, impulsan un proyecto de Ley, similar a la Ley 3706 de Garabtía de los Derechos de las Personas en situación de calle y en riesto a la situación de calle. Con el objetivo de mejorar las condiciones a nivel nacional, incluyeron en el proyecto la perspectiva de género y “el problema de adicciones, creemos que hay que declarar la emergencia en adicciones en todo el país”.
“Básicamente lo que pide es que el Estado restituya los derechos constitucionales y humanos que se les ha robado a la gente en situación de calle, salud, educación, trabajo, vivienda, identidad, focalizando en los proceso de integración que todes deben hacer para poder empezar a transitar una vida independiente.”