Redacción Canal Abierto | Entre ayer y hoy se realizó la Conferencia de Naciones Unidas “América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos”, en el marco del 20º Foro Permanente de Cuestiones Indígenas del organismo.
Organizaciones, dirigentes y organismos de distintos países de Latinoamérica y el mundo coincidieron en la imperiosa necesidad de revalorizar las identidades nativas, y de modificar estructuras económicas de saqueo territorial.
“Actualmente vivimos en un mundo unipolar, hegemonizado por el capitalismo y el imperialismo, que promueven el Vivir Mejor, la desnaturalización, el culto al dinero, el consumo inconsciente y una excesiva acumulación material depredando la Madre Tierra”, advierte el texto de las conclusiones del encuentro.
“Ante esta disyuntiva, los Pueblos Indígenas, afrodescendientes y movimientos sociales del Sur consideramos que el siglo XXI es el siglo de la defensa de la Pachamama, y ello amerita un cambio estructural de los Estados, pero sobre todo un cambio de la estructura mental, espiritual e ideológica que nos impuso el sistema capitalista”, agrega el documento.
Durante su intervención, Evo Morales, primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, desplegó un sintético programa para la construcción de una región plurinacional.
“Actualmente vivimos en un mundo unipolar, hegemonizado por el capitalismo y el imperialismo, que promueven el Vivir Mejor, la desnaturalización, el culto al dinero, el consumo inconsciente y una excesiva acumulación material depredando y destruyendo a la Madre Tierra”, dijo.
“El siglo XXI es el siglo de la defensa de la Pachamama, y ello amerita un cambio estructural de los Estados, pero sobre todo un cambio de la estructura mental, espiritual e ideológica que nos impuso el sistema capitalista. Hoy debemos preguntarnos ¿dejaremos que el capitalismo continúe destruyendo a la Madre Tierra, a la Vida?, o asumiremos nuestra responsabilidad generacional”, desafió el ex mandatario.
“América Plurinacional implica cambiar la estructura capitalista, depredador, consumista, deshumanizador y competitivo, para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, promoviendo la complementariedad, la diversidad y paridad, es decir retornar a nuestro modelo comunitario de vida”, agregó, y luego leyó los 12 puntos de la propuesta “para una América Plurinacional”:
- Primero, promover procesos de descolonización regional, reconstituyendo nuestra identidad cultural y reconectándonos con nuestras raíces y nuestra historia milenaria.
- Segundo, migrar de los Estados Nación (Repúblicas) hacia los Estados Plurinacionales, a través de las Asambleas Constituyentes que promoverán un nuevo Pacto Social y un nuevo diseño constitucional e institucional basada en la cosmovisión de la cultura de la vida.
- Tercero, retornar al sistema comunitario desde la Diplomacia de los Pueblos para que emerja un espacio de equilibrio, complementariedad e integración de los pueblos, generando un territorio de paz con justicia social.
- Cuarto, desmantelar la industria armamentística que es una industria de la muerte que necesita de la guerra para enriquecer a unos pocos. Solamente con esos recursos acabaríamos con el hambre en todo el mundo.
- Quinto, reconstituir la “Economía Comunitaria” bajo el principio de distribución y redistribución de nuestros recursos naturales, para ello se deberá iniciar un proceso de nacionalización, para que los recursos naturales regresen a los pueblos.
- Sexto, construir puentes de integración donde el libre desplazamiento de las personas de un territorio a otro constituya un elemento fundamental para la Ciudadanía Universal, es decir todos los seres humanos deben gozar de igualdad de derechos y deberes en cualquier parte del mundo en convivencia con la Madre Tierra.
- Séptimo, promover los derechos de la Pachamama para garantizar la vida, garantizar un hogar para las futuras generaciones. La Madre Tierra puede vivir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra.
- Octavo, reconstituir el Paradigma Comunitario de la Cultura de la Vida hacia el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
- Noveno, fortalecer la Diplomacia del Agua, ya que el agua es la sangre de la Madre Tierra que alimenta a todos los seres, por lo tanto, el agua no puede comercializarse, no puede estar en manos privadas, porque el acceso al agua es un derecho de los pueblos, es un derecho que tiene nuestra Madre Tierra para producir los alimentos que nos garantizan una Alimentación Digna y con Identidad.
- Décimo, liberarnos del sistema educativo colonial que se sustenta en la lógica, antropocentrista, individual y competitiva, para recuperar nuestra Educación Comunitaria que implica reconstituir nuestra lógica complementaria desde la identidad cultural, respetando la Madre Tierra.
- Décimo primero, los servicios básicos como la electricidad, la comunicación, el saneamiento básico y otros son derechos humanos, por lo tanto no deben ser mercantilizados.
- Décimo segundo, complementar la sabiduría ancestral con los estudios científicos que garantizan y protegen la vida, porque los conocimientos y tecnologías deben ser utilizadas para derrotar las enfermedades y mejorar la calidad de vida de todas y todos en armonía con la Madre Tierra.
“Porque somos naciones y no etnias; tenemos una diversidad cultural y no costumbres, poseemos idiomas originarios, milenarios y no dialectos; por tanto, hermanas y hermanos es nuestra responsabilidad recuperar nuestra identidad, porque es nuestra riqueza, nuestra fuerza y nuestra dignidad”, finalizó Morales. .
Luego habló Miriam Liempe, representante del Parlamento Plurinacional y secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Argentina. “Los gobiernos actuales se han instaurado con esa filosofía occidental, negando nuestra identidad por tantos años. Un proyecto político de genocidio sobre nuestros pueblos para imponer estos estados. Por eso esa deuda histórica que se tiene con los pueblos. Y por eso son necesarios los estados plurinacionales para los pueblos, para revalorizar nuestra identidad”, dijo la dirigenta.
También de Argentina habló Benito Espíndola, dirigente diaguita calchaquí, miembro de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) y director de Enlace Institucional del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de Buenos Aires: “Este importante foro se abrió por la lucha de nuestros hermanos mayores allá por 1982, tratando de que se reconozca sus derechos como pueblo. Hoy los pueblos indígenas cuentan con derechos y hay estados que han avanzando mucho más con derechos llevando la filosofía de nuestros pueblos. En este momento de capitalismo salvaje, de la tercera invasión a través de las multinacionales, urge con mucha fuerza la unidad de todos los pueblos para salvar a la madre tierra, retomando los principios básicos de nuestra filosofía ancestral, comunitaria”, dijo.
De Argentina también estuvieron presentes Hugo Godoy, de la CTA Autónoma y Leonardo Vázquez, de Unidad Popular provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), alerto que “es importante hoy hablar de unidad entre los pueblos, de una lucha real por la transformación de nuestros pueblos y la recuperación de la Patria Grande”.
“Nos hablaron del descubrimiento de América, pero ¿Qué descubrieron si nosotros ya vivíamos aquí? Hubo invasión, saqueo de las riquezas, odio, esclavitud, asesinato a nuestros líderes. Y es por eso que nosotros decimos que el 12 de octubre es el día de la resistencia de los pueblos”, completó.
“Es indispensable construir una América Plurinacional, de justicia social, donde se rompan todos los sistemas neoliberales. En Ecuador hemos declarado estado plurinacional, pero nos falta mucho por trabajar, estamos llenos de odio, de racismo, de discriminación”, sintetizó Vargas.
También expuso María de los Ángeles Peña, del instituto Simón Bolívar de Venezuela. “Con el llamado a la constituyente del presidente Hugo Chávez, en la que participaron organizaciones indígenas de muchísima trayectoria, contribuyeron a que en Venezuela, no exento de tensiones, se lograra introducir en la Constitución de 1998 el capítulo de los pueblos indígenas, y en el preámbulo por primera vez se hablara de un país multicultural y pluriétnico. Nos falta la visión de lo plurinacional, pero estamos transitando hacia ello”, contó.
El acuerdo de conclusiones del encuentro sintetiza:
Desde el Norte, en 1823, instauraron la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos».
Hoy, desde el Sur proponemos “América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos”, una nueva estructura de vida en la que se resuelva la deuda histórica de los pueblos indígenas; una estructura en la que se tejan las culturas y nacionalidades en un nivel de articulación y complementariedad para reconstituir nuestra identidad.
América Plurinacional implica retornar a nuestras raíces milenarias. Supone, además migrar de los Estados Nación a los Estados Plurinacionales a través de las Asambleas Constituyentes para un nuevo diseño constitucional e institucional; reconstituir el sistema comunitario desde la Diplomacia de los Pueblos y regresar a la “Economía Comunitaria” bajo el principio de distribución y redistribución cuidando la Pachamama.
América Plurinacional se constituye en el nuevo horizonte de vida, en la expresión y respeto de la diversidad de las identidades culturales, la convivencia armónica entre todos los seres con la Madre Tierra y la reconstitución de la sabiduría ancestral, basada en la cosmovisión de la Cultura de la Vida.