Redacción Canal Abierto | En el marco de un grave deterioro en el poder adquisitivo y una crisis económica y sanitaria sin precedentes, esta tarde se llevará a cabo la reunión del Consejo del Salario, el ámbito tripartito que deberá decidir el nuevo salario mínimo vital y móvil (SMVM).
Del encuentro participarán el Ministerio de Trabajo de la Nación, cámaras empresarias (industria, comercio, construcción, agro, bancos, Bolsa y pymes) y representantes de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Al igual que en su última edición del 14 de octubre de 2020, cuando estableció un salario mínimo que hoy alcanza los 21.600 pesos, los números que maneja la dirigencia sindical son muy distintos.
En línea con las expectativas oficiales, tanto por la CGT como la CTA de los Trabajadores plantean un incremento del 35% que llevaría el piso a 29.160 pesos. Por su parte, la CTA Autónoma subrayó que el nuevo monto debería aproximarse al valor de la canasta básica, calculada por el INDEC en poco más de 60 mil pesos (para una familia tipo de cuatro integrantes).
Según un relevamiento reciente de los trabajadores de la junta interna de ATE INDEC, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos menores en edad escolar necesitó en marzo de 2021 de 92.928 pesos para satisfacer sus necesidades (31.389 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y 61.538 para acceder a otros bienes y servicios básicos).
En los años 2017, 2018 y 2019, la gestión de Cambiemos hizo uso de la atribución que tiene como Gobierno para sellar de forma unilateral el SMVM, sellando pisos salariales por debajo de la inflación y las expectativas de todo el arco gremial. Recién en octubre de 2020, tanto CGT, CTA de los Trabajadores y empresarios lograron consensuar una cifra, aunque con la oposición de la CTA Autónoma.
En esta oportunidad, el sector sindical encabezado por Ricardo Peidro (visitadores médicos), Hugo Godoy (estatales) y Claudia Baigorria (docentes universitarios) vuelven a sentarse en la mesa con críticas, y no sólo en cuanto a las cifras sino también a la falta de instancias de negociación previas a la concreción de un porcentaje.
Si bien es cierto que desde hace años se encuentra lejos de los valores salariales promedio del empleo formal, este piso sirve como referencia para el universo informal e incluso afecta directamente a otros sectores. Por un lado, a los cerca de 600 mil beneficiarios de la economía popular que perciben el Salario Social Complementario, una asignación equivalente 50% del SMVM.
Lo mismo ocurre con los docentes, a quienes el decreto 52/2018 firmado por Mauricio Macri les garantiza una base que nunca debiera estar por debajo del salario mínimo más un 20% del mismo. La resolución a la que llegue el Consejo tripartito también afectará los haberes de los millones de jubilados que cobran la mínima y cuentan con al menos 30 años de aportes.
“Es momento de ayudar a los últimos para llegar a todos”, aseguró Alberto Fernández el 1 de marzo de 2021, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El debate en cuestión no debería escapar a aquella consigna, mucho menos en un momento tan delicado como el que le toca atravesar a la Argentina.