Redacción Canal Abierto | Desde su fundación en 1870, la línea editorial del diario La Nación siempre supo ubicarse del lado de los valores conservadores, socavando mediáticamente cada gobierno popular y respaldando dictaduras militares. Un ejemplo reciente de este posicionamiento fue el editorial del 23 de noviembre de 2015, cuando la tribuna de doctrina sugirió al recién electo Mauricio Macri “No más venganza”. Sin embargo, aquel inequívoco pedido para que se pusiera fin a los juicios contra genocidas y represores sufrió un rechazo generalizado, a tal punto que al día siguiente la redacción completa del propio diario salió en repudio del texto.
En las últimas horas, los trabajadores de prensa del multimedio volvieron a salir al cruce de la línea editorial de sus empleadores. Fue ante una campaña de humor político titulada “El raro fenómeno del desempleo” en el que se demoniza a los asalariados y se señala a los derechos laborales como los culpables de la desocupación.
“La Nación reduce su planta de trabajadorxs, La Nación tiene un 60% de empleados bajo la línea de pobreza, La Nación no cubre gastos extraordinarios por pandemia (internet, celulares, electricidad, comedor). Y luego muestra en LN+ un video que demoniza a les trabajadorxs, victimiza al empleador y critica la doble indemnización con que el Gobierno protege el trabajo durante la pandemia”, lanzó la Comisión Interna de Prensa de La Nación en su cuenta de Twitter.
La Nación reduce su planta de trabajadorxs, La Nación tiene un 60% de empleados bajo la línea de pobreza, La Nación no cubre gastos extraordinarios por pandemia (internet, celulares, electricidad, comedor). Y luego muestra en LN+ un video que demoniza a les trabajadorxs, pic.twitter.com/1adfpEJJT2
— Trabajadoras y Trabajadores LN (@ComisionLN) May 3, 2021
En las ediciones online e impresa y en las revistas que edita el grupo, la gran mayoría de los trabajadores cobra salarios iguales o inferiores a la canasta básica. En muchos casos se ubica en los 50 mil pesos, mientras que el promedio ronda entre los 60 y 80 mil pesos. “Por encima sólo están los cargos gerenciales, con valores neto que van desde los 300 mil al millón de pesos al mes”, detalló a Canal Abierto la delegada de los trabajadores y trabajadoras del diario La Nación, Irene Haimovichi.
“Pedimos que se hagan cargo de varios costos que estamos asumiendo los trabajadores por el teletrabajo -por ejemplo, el servicio de internet- y que los salarios más bajos al menos alcancen la canasta básica. Pero a todo dicen que no, siempre con la excusa de que no hay plata”, afirmó la representante gremial por Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
Sin embargo, la supuesta falta de recursos se contrapone con la fuerte inversión realizada por la empresa en el canal LN+, con contrataciones de figuras costosa como Alfredo Leuco, Eduardo Feinmann, Carlos Pagni y Luis Majul, entre otros. A esto se suma el alquiler de “La Corte”, el estudio de televisión ubicado en el porteño barrio de Chacarita, uno de los más caros de Buenos Aires.
Un capítulo aparte merece la reducción de planta que viene sufriendo el multimedio, algo que redunda en una pauperización de los modos de contratación y la sobreexplotación de sus trabajadores. “De los cerca de 1200 periodistas, reporteros gráficos, diagramadores, administrativos y operarios de la planta impresora que contaba el grupo hace poco más de una década, en la actualidad quedan unos 600 trabajadores (incluido el canal LN+, el grupo de revistas, el portal online)”, indicó Haimovichi.
En este sentido, todo indica que la posición de la patronal es la de ahicar aún más su plantilla. Según pudieron conocer los trabajadores, la semana que viene se lanzaría un plan de retiros voluntarios (para mayores de 50 años ) y pre jubilaciones (para mayores de 57). “Están achicando la empresa a pasos agigantados y el mensaje de apriete a los laburantes es bien claro: si no consiguen los retiros voluntarios, van a esperar a que se caiga la doble indemnización para seguir con los despidos”, apuntó la delegada.
Esa costumbre de alentar la precarización…
En una editorial del 29 de marzo de 2021 titulada “Una TV Pública anacrónica e insostenible”, La Nación ya había apuntado sus cañones contra las conquistas laborales y la gestión de los sindicatos de prensa. Entre otras cosas cuestionaba como una “desmesura” supuestos sueldos de 200 mil pesos en el canal estatal.
No obstante, dichos números no se ajustan a la realidad: el 63.45% de los trabajadores de la TV Pública perciben ingresos menores a la cifra publicada. “De cualquier manera nos preguntamos, ¿qué tiene de malo que un trabajador sea bien remunerado por su tarea? ¿qué tiene de malo que se le reconozcan las horas extras y otros plus por servicios no contemplados en su categoría?”, se preguntaban entonces los trabajadores de La Nación a través de un comunicado. “La respuesta está en el anteúltimo párrafo, cuando dice “…no es posible seguir aferrados a convenios laborales del año 1975…”. Queda claro que la nota justifica la política que la empresa lleva adelante hace años puertas adentro con sus propios trabajadores, que se basa en el desconocimiento de las leyes que regulan el trabajo en prensa”.