Redacción Canal Abierto | “Las mujeres indígenas son pieza fundamental para la refundación del país. Siempre fuimos las últimas de la historia, hoy renacemos juntos. Gracias a las mujeres de todos los pueblos”, expresó la lingüista mapuche Elisa Loncón tras ser votada como presidenta de la Convención Constitucional por la mayoría de los 155 constituyentes que redactarán la nueva carta magna que reemplazará a la de Pinochet.
Al respecto, Verónica Ávila, integrante de la Asamblea Feminista Plurinacional de Chile, comentó: “Lo que ha venido pasando desde la revuelta el 18 de octubre del 2019 y que se coronó ayer con esta elección, implica que efectivamente como dijo Elisa Loncón ayer en su discurso surge o nace un nuevo Chile a partir de ahora. Lo que pasó ayer fue un momento refundacional, de un nuevo país que reconoce sus naciones y a sus distintos pueblos originarios, que son 12 los que habitan en este territorio y que son los que llegaron primero”.
“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño. Es posible establecer una nueva relación entre todos quienes conforman este país; esta es la primera muestra de que esta Convención será participativa”, dijo Loncón en su discurso.
Sobre estas palabras, Ávila rescató: “Ella abre un momento político que invita por primera vez a todas, a todos y a todes a sumarse a este proceso. Nos invita a seguir atentos en la calle. Para el mundo feminista, con la paridad que la luchamos como un mínimo, como una base democrática a alcanzar y que la logramos, se abre un proceso y un momento político que instala un clivaje entre el antiguo y el nuevo mundo que se abre. Y eso a nosotras, las feministas que estuvimos ayer en la calle, nos llena de esperanza, de ilusión, pero por sobre todo nos invita a estar, a seguir siendo parte de esta Convención desde las distintas asambleas”.
Sobre el camino a transitar en esta reforma, la flamante presidenta de la Convención enumeró como principales ejes a tratar a los derechos a la madre tierra, los derechos al agua, los derechos de las mujeres, y los derechos de los niños.
En este sentido, Ávila coincidió y agregó: “Los principales puntos a tratar en esta reforma tienen que ver con los derechos, con terminar con el Estado subsidiario, con pensar un nuevo sistema de gobierno menos presidencialista. Todos han coincidido, incluso gente de derecha, en que los poderes del presidente son excesivos y que podría distribuirse. También hay que racionalizar el agua, que sea para la gente que es dueña de la tierra y tiene que ir en la línea del reconocimiento de los pueblos y la restitución de tierras, por ejemplo al pueblo Mapuche, que es el más golpeado por el colonialismo en este país donde se usurparon esos territorios. Los derechos sexuales y reproductivos si o si tienen que estar en la nueva carta magna, la educación, la salud y las pensiones también tienen que ser derechos garantizados. Tenemos que avanzar en reconocer la vida de trabajo de las mujeres y de las personas que cuidan, como un trabajo productivo más”.
Con una derecha debilitada, que solo ostenta 38 de los 155 puestos, y el auge de los candidatos independientes -en su mayoría progresistas-, la Convención tendrá la misión de encarrilar a un país fuertemente afectado por la crisis social e institucional.
Discurso de @ElisaLoncon, al asumir la presidencia de la #ConvenciónConstituyente: "En un Chile plurinacional e intercultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, que cuide la madre tierra". https://t.co/Y86FTh5Svy
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 5, 2021
Loncón ocupa uno de los 17 lugares reservados para pueblos originarios, siete de los cuales fueron para el pueblo mapuche, dos para el aimara y un representante de cada uno del resto: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.
“Particularmente, esta elección me parece emocionante, me llena de orgullo. Cuando escuchábamos el discurso todas en la asamblea estábamos llorando porque efectivamente nos interpela y nos sentimos contentas porque hemos hecho históricamente una lucha por eso. Me siento feliz, con una obligación y un compromiso mayor por el trabajo feminista y de mujeres. Creo que Elisa nos invita a seguir vinculándonos con los pueblos originarios de los cuales tenemos muchísimo que aprender de su cosmovisión, de su mundo dual donde la mujer tiene un fuerte arraigo con la tierra, un rol fundamental en el mundo de los pueblos. Nuestra asamblea es plurinacional y cuando ella se refirió a esto no hizo más que ponernos felices y sentimos que no estamos equivocadas en la lucha que iniciamos. Elisa va a ser una gran aliada para el feminismo y nosotras estamos absolutamente representadas por ella como mujer mapuche y nos sentimos orgullosas de que así sea”, finalizó Ávila.