Redacción Canal Abierto | A mediados de mayo se instaló el obrador en la ex playa de maniobras ferroviarias de la comuna 13 para iniciar la construcción de dos torres de nueve pisos que llevarán el nombre Distrito Colegiales y tendrá 17.000 metros cuadrados.
De acuerdo a lo informado por la desarrolladora, en los nueve pisos habrá 212 departamentos, más cocheras en dos niveles de subsuelo y locales comerciales en planta baja. Los departamentos ya están a la venta en pozo. Por un tres ambientes de 70 metros cuadrados piden US$279.806.
Esto se corresponde al proceso de gentrificación que inició Cambiemos con Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, y que Horacio Rodríguez Larreta continuó. El metro cuadrado se encarece y expulsa a los habitantes de las zonas por no poder pagar el costo de vida que estas construcciones implican.
Este sábado a las 14, la asamblea de vecinos Playón Colegiales 100% Verde convoca a un abrazo al playón en rechazo de este saqueo del último pulmón verde del barrio. “Concretaremos una actividad para detener las obras sobre los terrenos del Playón y para preservar los lotes que no fueron subastados pero que ahora están en las garras de Larreta. Si bien están con un amparo, no nos deja muy tranquilos la situación”, señalaron.
Al mismo tiempo, advirtieron: “Vamos por la defensa de los 5 playones de CABA, alrededor de 100 hectáreas de tierra verde y pública en zonas estratégicas de la Ciudad que pueden ser engullidas por el negocio inmobiliario”.
El conflicto Colegiales
El playón ferroviario de Colegiales pertenece a la línea General Mitre. Es uno de los últimos grandes terrenos que existe en Colegiales con capacidad de convertirse en un espacio verde. Desde hace años los vecinos reclaman se convierta en parque.
A fines de 2016 presentaron un proyecto en la legislatura para la realización del parque cultural que contemplaba la creación de un gran parque en todo el predio, y la utilización de los metros cuadrados de infraestructura existente, con viejos galpones de principios de 1900 para reconvertirlos en espacios culturales y deportivos y que tuvieran uso público.
Te puede interesar: “Están en juego 80 mil bienes del Estado”
En 2017, a través de la ley 5.875, la Legislatura porteña rezonificó todo el playón, realizó un convenio urbanístico y le permitió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) poner en subasta nueve lotes de los cuales se vendieron cinco. Cuatro fueron adquiridos por el grupo Sancor Seguros y uno por el grupo Emfisa SA.
En febrero de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso a través de un decreto que la AABE debía que hacer una auditoría de todas las ventas y cesiones que hizo el ex presidente Macri en el período 2015-2019, y además revisar todas las cesiones del último trimestre de 2019 porque esas serían ilegales y estarían violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Hoy, la asamblea sigue diciendo que la venta de los lotes es ilegal porque no pasó por votación del Congreso de la Nación, como indica la Constitución. “Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que estamos comprometidos vamos a seguir luchando contra los que lucran con la tierra pública”, señalan.
Torres y más torres
Vecinas y vecinos autoconvocados de Parque Chacabuco se encuentran preocupados por los emprendimientos inmobiliarios ilegales que se emplazan en el barrio. Pretenden construir el mega proyecto Alto Grande Asamblea de 21 pisos y otras tres torres de 12 pisos en una misma cuadra.
Te puede interesar: Las Torres de Parque Chacabuco, otro negociado de la inmobiliaria Larreta
“Las obras de uno de estos proyectos ya empezaron y el otro ya está vendiendo los departamentos al pozo. Esta es una zona de casas bajas, con lo cual veríamos afectada la infraestructura de los servicios como la presión de agua y el suministro de energía eléctrica, que ya de por sí es deficiente porque son muchos años sin ningún tipo de inversión”, explicó Jonatan Gross, vecino del lugar a Canal Abierto.
Gross también informó que este sábado habrá una nueva asamblea para impulsar un recurso de amparo en defensa de la identidad patrimonial, el ambiente y la provisión de servicios.
Defensa en red
Más de 30 años de experiencia en luchas vecinales confluyeron en la creación de la asamblea Tierras Ferroviarias Verdes, un espacio para defender los terrenos públicos nacionales que han sido vendidos por el Estado de manera inconstitucional. En este marco, presentaron cinco proyectos en la Legislatura porteña para derogar las leyes que posibilitaron esto.
Te puede interesar: CABA: entre la especulación y los vecinos
Los espacios verdes públicos urbanos no cubren las necesidades de salud física y mental de la población de la Ciudad, que cuenta con escasos 4 metros cuadrados por habitante, siendo tres veces más lo necesario. En este sentido se enmarcan los proyectos presentados en marzo.
Sobre esta línea, Mariano Pasi, de la CTA Autónoma e integrante de la Asamblea, aseveró: “Queremos discutir el modelo de ciudad, que en los últimos diez años de la mano del PRO, está cada vez más orientada a favorecer los intereses del mercado inmobiliario y la especulación, dejando de lado y agravando los faltantes de infraestructura pública, el déficit de espacios verdes, las necesidades que plantea la gente, y que en cambio sí legisla en función del capital inmobiliario”.