Redacción Canal Abierto | Los primeros resultados electorales del domingo se desataron la alegría y euforia a los búnkers de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad, pero también los gestos de sorpresa en las respectivas sedes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda. Sin embargo, el estupor de estos últimos respondía a razones bien distintas que las del oficialismo.
La alianza de la izquierda trotskista y anticapitalista no sólo alcanzó su mejor elección en la Ciudad -aunque terminó relegada a un cuarto puesto, tras Javier Milei- y se ubicó como tercera fuerza en la provincia, también logró dar el batacazo en varios distritos del país.
El resultado más resonante quizás haya sido el de Jujuy, donde consiguió el 23,32% de los votos, por detrás del oficialismo provincial del Frente Cambia Jujuy (FCJ) y muy cerca del Frente de Todos (28,18%).
De repetirse estos resultados en noviembre, el recolector de residuos Alejandro Vilca lograría una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. En este diálogo con Canal Abierto, el principal referente jujeño del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y legislador desde 2007 analiza los resultados locales y nacionales del domingo, anticipa algunos de los proyectos de ley que espera llevar al Congreso y anticipa de cara a noviembre: “vamos por el segundo lugar en la provincia”.
¿Te sorprendieron los resultados obtenidos en Jujuy?
– Sabíamos que íbamos a hacer una buena elección, pero no esperábamos este porcentaje histórico. Es el resultado más importante que alguna vez haya conseguido la izquierda a nivel provincial. Estamos contentos, pero también es una responsabilidad por las expectativas que genera en una provincia tan pobre y golpeada donde gobiernan los ingenios, las mineras y los grandes terratenientes.
¿A qué factores atribuís esta gran elección del Frente de Izquierda?
– Hay un escenario determinante y que no podemos obviar: la pandemia y una situación económica que no ha mejorado. En Jujuy, mucha gente que había apostado por Alberto Fernández terminó perdiendo el trabajo o aún más poder adquisitivo que con Macri en el gobierno. Eso generó una fuerte desilusión y frustración.
Por otro lado, en el último tiempo muchos jujeños terminaron por caer en cuenta que desde hace años el PJ es el íntimo colaborador de Gerardo Morales, votándole presupuestos de ajuste y beneficios a grandes empresas. La pandemia evidenció cómo una minoría rica vivía alejada de una realidad de pobreza general.
En este marco, y gracias al trabajo de base que realizamos hace años, es que se logró visibilizar mas que nunca a la izquierda. Todo pese a competir con aparatos que son monstruosos, como el del radicalismo y el peronismo.
Quizás no es el caso de Jujuy, pero ese “voto bronca” contra el Gobierno también se capitalizó por derechas y ultra derechas…
– Nosotros trabajamos para que ese descontento tenga una salida por y para los trabajadores, y no en beneficio de aquellos que quieren menos derechos. El objetivo es que en noviembre la bronca se canalice por izquierda y no por derecha, y que por primera vez en la historia sean los que se enriquecieron quienes paguen los platos rotos de la crisis.
¿Crees que alcanzaron un techo con los resultados de las PASO?
– Somos una fuerza acostumbrada a los desafíos. Ahora vamos por el segundo lugar en la provincia.
Los resultados más favorables se dieron en la capital provincial y Palpalá, ¿a qué responde?
– En San Salvador de Jujuy y Palpalá -localidad próxima a la capital- es donde tenemos mas militantes, pero también son distritos con mayoría de laburantes que están hartos de una clase política que nada tiene que ver con sus representados. Hay barrios donde históricamente el peronismo se imponía, como Alto Comedero en San Salvador o San José en Palpalá, donde en esta oportunidad el Frente de Izquierda salió primero. O bien en Humauaca, donde estamos disputando el primer lugar, o en un claro segundo puesto, como en la localidad rural de Caimancito.
Ya fuiste legislador provincia, ¿imaginas algo parecido en el Congreso de la Nación?
– Con que se repitan los números de las PASO, podríamos conseguir una banca. Si no es así, no tengo ningún problema de volver a mi trabajo en la recolección de residuos.
¿Cuál sería tu primer proyecto a presentar en caso de resultar electo diputado nacional?
– Hay varios. Pero uno que generó mucha expectativa en las recorridas por las zonas rurales sería para tener una ley de interzafra o inter cosecha. Sobre todo en las provincias del norte, muchos trabajadores rurales son empleados por temporada, viéndose sin empleo y teniendo que migrar una parte del año (los famosos trabajadores golondrina). Nosotros proponemos una norma que permita tener un ingreso que cubra la canasta familiar todo el año, con reconocimiento anual de los aportes previsionales.