Redacción Canal Abierto | Con la búsqueda de un nuevo defensor del Pueblo por parte de la Legislatura porteña, luego de la renuncia de Alejandro Amor para encabezar la lista de diputados porteños del Frente de Todos, se lanzó la campaña “Recuperemos la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para la ciudadanía”.
Impulsada por unos 200 colectivos y asambleas, y cerca de mil activistas sociales, ambientales y culturales –encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas– la campaña apunta a democratizar la elección y el funcionamiento del organismo y a apoyar la candidatura de Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, e integrante de la Defensoría de Laburantes
La Defensoría del Pueblo se creó en 1996 como parte de las instituciones que debían cumplir con el mandato que se fijó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: la transición de una democracia meramente representativa a una democracia participativa y ambiental. Su presupuesto aproximado es de 3.000 mil millones de pesos para 2021, que desde la campaña quieren que sea discutido participativamente con la ciudadanía y sus organizaciones en un momento en el que la Ciudad “vive una crisis económica, sanitaria, habitacional, social y ambiental”.
“Lo público y lo común se están extinguiendo y estamos perdiendo definitivamente nuestra identidad ribereña y cultural”, afirman. Y aseguran que, lejos de lograr el horizonte más democrático que se planteaba la Constitución porteña hace 25 años, la Ciudad se asemeja hoy “a una monarquía inmobiliaria” donde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “controla políticamente la Legislatura, la Auditoría, el Consejo de la Magistratura, y dos de las tres cabezas del Ministerio Público (Fiscalía y la Asesoría Tutelar)”.
Camino a la democratización
El plazo de postulación finalizó el pasado 17 de septiembre y hubo sólo dos postulaciones: la de Baldiviezo y la de María Rosa Muiños, actual legisladora porteña por el Frente de Todos.
“Esta postulación personal (como exige la normativa) se hizo en el marco de una decisión y planteo colectivo. Queremos que la Defensoría del Pueblo cumpla su verdadero rol constitucional, que la designación del defensor/a no surja de un acuerdo macro político ajeno a los reclamos, necesidades e iniciativas del conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones”, sostiene el comunicado que invita a adherir al nombramiento del abogado.
Y agrega: “La Defensoría de la Ciudad debe ser el ámbito institucional donde se sintetice la defensa del derecho a la ciudad y la democracia urbana, y se operativice el paradigma de la democracia participativa y ambiental a través de una conducción comunitaria y compartida con la red de asambleas y organizaciones porteñas”.
- Para sumarse y adherir: https://forms.gle/8sJJVmX8P9ZYB9Nf6