Canal Abierto Radio | El jueves 25 de noviembre, el Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito la financiación para vuelos al exterior. Con esta medida, busca desalentar el turismo a otros países y, por consecuencia, las salidas de divisas. De esta manera, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el economista Alejandro López Mieres, señaló: “Luego de las elecciones se desarmó la contención que estaba llevando a cabo el Central para mantener el dólar de bolsa a 180”. En este marco, calificó de acertada la medida teniendo en cuenta que se vienen las vacaciones y pasó el Black Friday, lo que iba a generar un cúmulo de ventas y un incentivo.
Y explicó: “Este es un negocio financiero que tienen las compañías que venden, las retén que los venden y los bancos. Entre estas tres patas se genera un negocio financiero donde el valor contado de algo (puede ser un viaje o un producto) en realidad está inflado, ya tiene un costo presente que tiene involucrado un costo financiero dentro. Entonces, cuando te van a vender algo en 12 cuotas sin interés hay que tener en cuenta que ya hay incluido un valor financiero que el que lo compra al contado lo paga también sin recibir ese beneficio. No recibís el beneficio porque en realidad en este pacto entre las compañías, las empresas que lo venden y los bancos está armado un negocio financiero porque estás cuotas son empaquetadas y llevadas a lo que se denomina un fideicomiso financiero”.
“Nada es gratuito y todos lo pagamos. Esto es bueno que lo sepa la gente cuando lo paga. Cuando se compra el pasaje en 12 cuotas la compañía lo vende pesos y le compra los dólares al Central porque le tiene que pagar a un plazo pactado. Entonces, lo que iba a pasar ahora era un pico de consumo muy alto de dólares en un contexto en donde el mismo banco está reconociendo que tiene pocos dólares. Por más que yo piense que fue muy a destiempo, la medida conceptualmente me parece acertada teniendo en cuenta el contexto”, aseveró.
A su vez, sostuvo: “Si estamos diciendo que prácticamente estamos creciendo un 10% interanual y los factores de crecimiento de la economía están por encima de la etapa previa a la pandemia, obviamente iba a haber esta explosión de viajes. Sobre todo en los sectores más favorecidos de la población que están más informados, los que por ejemplo operan en dólar bolsa y están vendiendo en $200 para ir a comprar un pasaje que ni siquiera le iba a costar $170 porque el tipo de cambio oficial que se usa para las tarjetas de crédito es el mayorista que hoy está en $100”.
En este sentido, el economista subrayó que “cuando en Argentina se habla de ‘la deuda’, se habla en general de la deuda pública, pero en Argentina la deuda privada externa alcanza los 80 mil millones de dólares, de los cuales 33 mil millones son deudas de empresas con sus matrices. Entre intereses y deudas se pre-cancelaron más de 15 mil millones de dólares durante el gobierno de Alberto Fernández. El esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino, el ajuste y la caída en los ingresos, el superávit de la balanza comercial y de servicios que estamos teniendo se lo está absorbiendo el sector privado que está endeudado, en la mayoría de los casos con sus matrices, y que está usando el dólar oficial para pre-cancelar deudas. Esto hay que decirlo a los cuatro vientos porque es el eje central del problema que estamos teniendo desde hace casi dos años”.
“Se manejan números realmente escalofriantes e imparables para lo que está pasando en la economía Argentina, pero insisto, es una economía que a diferencia del macrismo es superavitaria en dólares. Argentina produce dólares para crecer, entonces habría que preguntarle al sector privado por qué tiene esa deuda y cómo las piensa cancelar”, concluyó López Mieres.