Canal Abierto Radio | Este jueves se realizará una conferencia de prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py a las 12:30 hs donde la Comisión de Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Con la presencia de organismos de Derechos Humanos como H.I.J.O.S, denunciarán “20 años de impunidad” desde la represión que dejó más de 30 muertos en el país en medio de una crisis social, económica e institucional que llegó al clímax durante el mandato de Fernando De la Rúa.
“Vamos a denunciar ante la opinión pública lo que viene sucediendo en el poder judicial para con los casos de los asesinatos y los heridos de la jornada del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina”, anticipó Sebastián Giannetti, integrante de la Comisión Familiares y Amigos/as de las Víctimas del 19 y 20, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Giannetti era parte del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA) y vivió la represión en la Plaza de Mayo luego de que el ex mandatario decretara el Estado de Sitio. “A nuestro entender las sentencias del juicio llevado a cabo hace 5 años son irrisorias. De la Rúa murió impune a merced de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación los sobreseyera de la causa, como si él no tuviese nada que ver con el estado de sitio ni la orden de desalojar la Plaza. También Ramón Mestre, el ministro interior de ese momento, murió impune”, señaló.
“No dejan de tomarnos el pelo y brindar la impunidad a los autores intelectuales y materiales de los hechos. Cuando están plenamente comprobado los no hay ningún acusado que esté cumpliendo condena efectiva”, señaló el militante. A su vez, sostuvo que este medio día “los tecnicismos los va a ofrecer el abogado que nos representa, Rodrigo Borda, y los familiares después tendremos muchas cosas para decir junto a muchos dirigentes políticos, organizaciones sociales y gremiales”.
Giannetti, resaltó la importancia de difusión y análisis histórico porque “esto está ocurriendo, y si nosotros seguimos permitiendo que se los cobije con un manto de impunidad a estos asesinos estamos condenados, lamentablemente, a repetir esta historia. Cabe recordar que hubo 30 personas asesinadas durante estas jornadas, la mayoría concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. “También vimos morir impune a Carlos Reutemann y no nos olvidemos que Santa Fe tiene más asesinados entre el 19 y el 20 de diciembre que Buenos Aires”, indicó.
“Así como el Poder Judicial ha sido cómplice de la impunidad, creo que también en muchas oportunidades el poder político lo ha sido. Del que más hemos recibido acompañamiento fue del ex presidente Néstor kirchner, quien propuso y llevó al congreso el proyecto de ley, el primero, para la reparación histórica”, recordó.
En este sentido, criticó la presencia de De la Rúa en la asunción de Cristina Fernández de Kirchner: “Nos dolió bastante ver al señor Fernando De la Rúa en la Asunción de Cristina, porque más allá de que la Corte Suprema lo había sobreseído de las causas fue un dolor grande el que tuvimos ya que ese tipo no merecía estar ahí”, declaró.
Y se refirió a la permanencia de Patricia Bullrich en el poder político teniendo en cuenta que aspira a presidenta en 2023: “El gran error es creer que Patricia Bullrich es una borracha cuándo está absolutamente convencida de lo que están haciendo y es la única que se va a quedar, si es necesario, con un fusil resistiendo. Se puede ir Mauricio Macri, se pueden ir todos pero ella que es un asco de persona está convencida de la porquería que tienen la cabeza”, expresó.
Por otra parte, anticipó que en las actividades del 20 de diciembre se realizarán señalamientos en los lugares donde fueron asesinadas las víctimas como se suele hacer con los casos de delitos de Lesa Humanidad y Gatillo Fácil. Además, desde la asociación se reunieron con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con el presidente, Alberto Fernández, quien se comprometió a presentar un proyecto de reparación para las víctimas de estas jornadas en las que el pueblo exigió “que se vayan todos”.
“En paralelo al pedido de justicia, de cárcel común y efectiva a los responsables políticos y materiales de la masacre, también está la exigencia el proyecto de reparación”, indicó Giannetti. E informó que la movilización comenzará donde está la placa de Alberto Márquez (Pellegrini y Sarmiento) y pasará por los lugares donde fueron asesinada las víctimas para terminar en Plaza de Mayo. Allí, familiares y amigos/as leerán un documento.
En este marco, convocó a la ciudadanía a movilizarse recordando que “cuando el pueblo salió a la calle no se sacó solamente encima De la Rúa, se sacó también a toda la clase política. Después se dio el proceso del 2003 para adelante que, para un gran porcentaje de la nación Argentina, fue una bocanada de aire que lamentablemente quedó un poco trunco frente a las corporaciones porque no hemos logrado la organización popular que necesitamos para hacerlas retroceder junto a las oligarquías y después mediante el ametrallamiento mediático con falta noticias y novedades terminamos en un tipo que puede ser considerado hasta peor que de la Rúa, el ingeniero Macri”, sostuvo.
Y concluyó: “Ahora hay que levantarse aunque todos los días nos cueste más porque sabemos que las cosas no están bien y que cuestan pero es como si el otro lado tenés a Satanás esperando a ver si te come crudo o se cocina primero. Está complicado”.