Redacción Canal Abierto | Reunido con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, arrancó la semana explicando los números del Presupuesto 2022 que deberá aprobar el Congreso. En el proyecto no se contemplan pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el año, lo que significa una apuesta a todo o nada del Gobierno que puede resumirse en “acuerdo o default”.
Los términos del acuerdo para pagar los US$ 45.000 millones de deuda con el FMI, a pocos días de terminar el año, siguen siendo un enigma, pero desde el oficialismo anuncian que está cerca y desde el organismo internacional, también.
Un comunicado que el equipo del FMI sobre Argentina emitió el sábado, luego de reunirse con una delegación técnica del Ministerio de Economía y del Banco Central, aseguró que “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.
Sin embargo, no dejó de marcar la cancha en la que deberían jugarse las políticas que aborden “la persistente y alta inflación”: “una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”.
En la cuerda
Los planteos del FMI no son nuevos ni se alejan de la receta que el organismo sostiene en general para paliar las crisis y asegurarse los pagos: achicamiento del gasto público, control de la emisión monetaria destinada a financiar las políticas sociales, suba de la tasa de interés y aumento de las reservas, lo que significa dejar de utilizarlas para intervenir en el mercado de cambios.
El comunicado, sin embargo, se dio a conocer luego de un acto por el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos en Plaza de Mayo donde Cristina Fernández pidió: “ante grandes adversidades, grandes acciones”.
“Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar, de los paraísos fiscales a donde se han ido, miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos. Presidente, comprométase que cada dólar que encontramos en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un punto de negociación con el Fondo –planteó la vicepresidenta–. Convoque a todos los partidos con representación parlamentaria para que todos unidos, como argentinos de bien, le digan al Fondo que no se va a aprobar ningún plan que no sea el que permita esta recuperación económica”.
Si bien el acuerdo con el Fondo no es la razón de la exposición de Guzmán en Diputados, se espera que haya alguna mención que arroje algo de luz sobre los términos de las negociaciones.
En ese marco, Guzmán deberá avanzar con un acuerdo que permita el respaldo de todo el Frente de Todos, con una postergación de los vencimientos que le dé al país aire para una recuperación económica y, de ser posible, algún tipo de quita de capital y/o intereses.
Eso le permitiría cumplir con un crecimiento para 2022 superior al 8%, una recuperación del salario real por encima de la inflación (estimada en 33%), y un achicamiento del déficit fiscal primario sin incurrir en un ajuste. Todo lo previsto en el ambicioso Presupuesto del año que viene.