Redacción Canal Abierto | A través del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se conoció que Horacio Rodríguez Larreta adjudicó un negocio de $93 millones a Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín, que tendrá a cargo el sistema integral de cobranza para ser utilizado en el estacionamiento regulado y “Buenos Aires Bici”.
La Disposición N° 10/DGTES/22 del 24 de enero de este año publicada en el BO, detalla la Licitación Pública Nacional Nº 614-0877-LPU21, cuya adjudicación se efectuó para la contratación de un sistema integral de cobranza acorde con el procedimiento electrónico de Adquisiciones y Contrataciones denominado Buenos Aires Compras (BAC).
En su artículo 2 establece: “Adjudicase a la firma MERCADO LIBRE SRL (CUIT 30-70308853-4), por la suma total Pesos NOVENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS MIL ($92.900.000.-), la contratación del Servicio integral de cobranza para ser utilizado en el Sistema de Estacionamiento Regulado (Ley N° 5.728 -texto según Ley N° 6.353) y “Buenos Aires Ciudad Bici» (Ley N° 6.352)”, y aclara que dicho gasto se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio 2022.
Por un plazo de 36 meses, Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, le cobrará a todos los porteños cada vez que deseen estacionar su auto y utilicen las bicicletas. El primero en alertar la situación fue el senador nacional Mariano Recalde, quien enfatizó: “Una vez más, pierden los ciudadanos, ganan los mismos de siempre”.
Te cobran las bicicletas, te cobran por estacionar en casi toda la Ciudad y el negocio se lo dan a Mercado Libre, que va a ganar ¡$93 millones! Una vez más, pierden los ciudadanos, ganan los mismos de siempre. pic.twitter.com/OakLdvrtso
— Mariano Recalde (@marianorecalde) January 26, 2022
Desde octubre de 2021, la Legislatura porteña dispuso que el servicio sea pago para todos los usuarios durante los fines de semana y para turistas los días hábiles, exceptuando a los residentes de CABA.
Lo cierto es que esta fue una licitación hecha a medida del gigante amarillo y fue la única empresa que se presentó. Su adjudicación se justifica en el marco de la modernización del servicio que “viene a facilitar la vida” a los usuarios de bicicletas.
En el camino, fue una excusa más para afianzar las relaciones comerciales entre empresarios amigos, como Cambiemos acostumbra desde el comienzo de su gestión.