Redacción Canal Abierto | La inflación de enero fue del 3,9%, una décima por encima de diciembre de 2021, que había cerrado en 3,8%. El número fue informado por el Instituto de Estadística y Censos, que acaba de publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De esta manera, la variación interanual fue del 50,7%, luego de que el año pasado cerrara con una inflación acumulada de 50,9%, por encima del 45% que el Gobierno había fijado como pauta estimativa.
La suba se vio impulsada por el rubro Comunicación (7,5%) —que incluye a las telefónicas— y Restaurantes y hoteles (5,7%) que se incrementó en coincidencia con la temporada de vacaciones.
A ellos le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%), Bienes y servicios varios (4,3%), Recreación y cultura (4,2%), y Salud (4,1%). Por su parte, los rubros que sufrieron un menor aumento en enero fueron Educación (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8%).
Alimentos…, la categoría más sensible, fue también la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de ésta, el mayor aumento se reflejó en Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron las subas en el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.
En lo que respecta a las regiones, la que se vio más afectada fue Cuyo (4,1%), seguida por el Noroeste (4%), y Gran Buenos Aires (3,9%). La región Pampeana (3,8%), la Patagonia (3,6%) y Noreste (3,4%) fueron las menos afectadas por la inflación durante el mes pasado.
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Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,9% en enero de 2022 respecto de diciembre de 2021 y 50,7% interanual https://t.co/vsd823VOlS pic.twitter.com/cH4HwtzeL3
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 15, 2022
Tras el congelamiento de precios de 1.247 productos impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hasta el 7 de enero de 2022, sobrevino un acuerdo con las empresas de alimentación que les autorizó subas mes a mes de hasta el 2% en los artículos de esa lista.
La medida había logrado una reducción de un punto porcentual entre octubre de 2021 (3,5%) y noviembre (2,5%), pero sufrió un rebote en las fiestas.
Con el ojo puesto en parar la ola inflacionaria, el funcionario mantendrá una reunión hoy con representantes de los panaderos para evitar una suba en el precio de los productos del sector.
Ilustración: Marcelo Spotti