Redacción Canal Abierto | La Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti se reunió con las empresas de alimentación y firmaron el acuerdo de un programa que les autoriza subas mes a mes de hasta 2% en 1.300 productos.

La cartera de Feletti trabajará esta semana en la firma de actas con cada una de las casi 140 empresas de consumo masivo que participan de la canasta, por lo que el detalle final de los productos que la integran se conocerán en el transcurso de la semana.

Te puede interesar: La inflación cayó un punto en un mes: en noviembre fue del 2,5%

También informaron desde la Secretaría que la lista de productos está cerrada y que duplica en cantidad de artículos a la que había originalmente en el plan de Precios Cuidados. La misma tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

Te puede interesar: La inflación de diciembre fue del 2,6%

“Algunos productos podrían aumentar 6% de una vez, otros menos, pero el tope será ese”, dijeron fuentes del Gobierno. Por el momento, en los supermercados mantienen el stock del programa de precios congelados a la espera de la nueva lista con la que se repondrán los productos.

La medida se enmarca en la búsqueda de contener la inercia inflacionaria. El 2022 comenzó caliente en materia de precios, pero con el visto bueno del FMI de avanzar en acuerdos de precios y salarios como una herramienta más para combatir la “inflación multicausal”.

Sin embargo, esta decisión representa un golpe más al bolsillo, ya que la inflación no cede y estos no serían los únicos aumentos esperados para estos meses. De acuerdo con el informe semanal del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), la variación de precios en supermercados en la segunda semana de enero fue de 0,9% en relación a la semana anterior y de 2,7% en relación a la medición de un mes atrás.

Te puede interesar: Aumentos 2022: ¡Agarrate billetera!

Este jueves, INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que hasta el mes anterior acumulaba una suba del 45,4% en los once primeros meses del 2021. Por su parte, consultoras privadas estiman que en diciembre la inflación llegó al 3,4%.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico