Canal Abierto Radio | En Río Gallegos, el Juez de familia Antonio Andrade inscribió a un niño como hijo de dos padres para que no tenga que elegir entre ellos. Basándose en el deseo de la niñez, el magistrado le expresó a través de una carta: “Es posible que los dos sean tus papás”, por lo que el chico llevará el apellido de su padre socio afectivo y también del biológico.
“Se viene explorando y desarrollando esto que se llama pluriparentalidad”, indicó Andrada en comunicación con Canal Abierto Radio, dando a conocer que existen dos fallos muy importantes en los últimos años que sentaron precedentes: “Uno en Tucumán del año 2020 y otro en Orán, Salta, en 2021, donde toda esta progresividad de las interpretaciones ha puesto en debate una situación específica del código comercial donde establece que no podemos tener más de dos vínculos filiatorios. Esto es un entramado heteronormativo que dice que debe ser mamá y papá, una familia nuclear tradicional. Todo esto se está poniendo en debate y ante una situación específica como la que me tocó resolver de alguna manera se abren puertas distintas”, aseguró.
Sobre la escucha del deseo de la niñez en este conflicto, el juez señaló: “No hay que confundir que el chico es el que decide todo esto. El nene lo que hace es, ante la posibilidad de que esto pueda llegar a ser así, dar su conformidad con mucho entusiasmo porque él estaba muy problematizado por esta situación”. Y explicó: “Tiene un papá socioafectivo que es el que lo reconoce, que actualmente ejerce la paternidad, con el cual hay un vínculo amoroso muy importante y sólido. Y por otro lado, un papá que él tiene conciencia que existe y que es su papá biológico, pero con el que no ha entablado aún una relación vincular, que es ese el paso siguiente que tendríamos que empezar a proyectar”.
“Ante esta situación problemática el nene se ve envuelto en un dilema porque no quiere tener que renunciar a ninguno de los dos. Entonces cuando se plantea esta situación él es quien da el visto bueno con mucho entusiasmo haciendo referencia a que es la única opción de proyecto de vida que él se puede imaginar”, relató Andrade, quien a su vez aseguró que esa posibilidad se les presentó a los adultos y opinaron lo mismo.
Luego del fallo, el Juez le escribió una carta al niño explicando su decisión y en la sentencia hizo “un apartado donde lo pongo como protagonista a él porque es quien de alguna forma se ha imaginado este mundo posible. Los adultos por ahí estamos más encuadrados en algunas situaciones y no tenemos esa elasticidad”, señaló.
Y agregó: “La importancia sería tener otra conciencia, otra cabeza, otra apertura, saber que abrir afectos no solamente significa eso, sino también responsabilidades porque ahora habrá que imaginarse cómo va a funcionar ese plan de parentalidad de tres, cómo responsabilizarse porque esto tiene que ver con hacerse cargo de un montón de situaciones y después el hijo responsabilizarse de los padres cuando sean adultos”.
Con respecto a las obligaciones parentales a futuro, el Juez anticipó que se están evaluando: “Les pedí a las partes que presenten un plan de parentalidad para poder definir esos temas. En los hechos, lo cierto es que el papá socioafectivo es el que ejerce la paternidad casi por completo, por lo que el otro papá tiene que de alguna forma amalgamarse a esto y empezar a caminar, a ver cómo va a funcionar”.
A su vez, Andrada remarcó: “Este es un campo verde para el cual después los especialistas en familia tendrán que bajarnos algún tipo de mirada en relación a todo esto y pensar cómo funcionaría porque realmente es un campo a explorar. Lo más probable es que esto en un futuro suscite modificaciones en el Código Civil”.