Redacción Canal Abierto | Con la paritaria nacional docente como campana de largada para las discusiones salariales en torno a las actualizaciones que se darán en el corriente año, la provincia de Buenos Aires realizó en el día de ayer su primera reunión aproximativa con los gremios representantes de los trabajadores de la administración bonaerense.
Es la segunda reunión que el gobierno que encabeza Axel Kicillof con gremios que representan a quienes se desempeñan bajo la órbita del Estado provincial. La primera fue con los sindicatos docentes la semana pasada. En ninguna de ellas se deslizaron números concretos de aumentos.
En diálogo con Canal Abierto, la secretaria Adjunta de ATE Buenos Aires Vanina Rodríguez contó que el planteo es “profundizar el camino que veníamos haciendo en 2020 y en 2021 de recomposición del salario en la provincia. Eso significa recuperar el poder adquisitivo. Esto significa cerrar una paritaria por arriba de la proyección inflacionaria”.
En 2020, la actualización salarial alcanzó el 38,7 frente a un 36% de inflación anual. En cuanto al 2021, el incremento de los sueldos fue del 53,9% contra el 50,9% que sufrieron los precios.
“Estamos a la espera de una convocatoria lo antes posible. Nosotros entendemos que tiene que ser en el transcurso de esta semana para empezar a discutir formalmente o hacer una observaciones en relación a la propuesta por parte del gobierno provincial”, expuso la dirigente estatal.
Además de llegar a un aumento que supere a la inflación, Rodríguez adelantó que entre los reclamos que llevarán a la mesa de negociaciones incluirán un incentivo para trabajadores de la salud y auxiliares de la educación. “Unos fueron la primera línea de batalla contra el coronavirus dentro de los hospitales y los auxiliares de la educación porque producto del esfuerzo en las escuelas se pudo sostener que más de 1.700.000 pibes y pibas en la provincia pudieron comer, además del acompañamiento mientras educativo de los auxiliares”, explicó Rodríguez.
“Eso se tiene que trasladar en tener una un incremento salarial sustancial por afuera de la paritaria general porque son dos sectores que vienen muy relegados en términos nominales. Eso es para nosotros fundamental para poder avanzar en un acuerdo”, agregó.
Otro planteo puntual por encima de lo que se fije como pauta general de aumentos salariales tiene que ver con el desfasaje generado entre quienes no optaron por el pase al régimen de 40 horas. “Ahí tiene que haber una recomposición a partir de una bonificación fija e invariable que tienen los trabajadores que su jornada laboral es de 30 horas y que no optaron por el pase de 40 horas con la bonificación del 125%. Ahí vemos que son compañeros que han quedado relegados en términos salariales y que hay un una situación de injusticia para los que siguen sosteniendo su régimen de 30 horas. Entendemos que eso se tiene que modificar y que esa bonificación fija en invariable tiene que trasladarse a una modificación que esté atada al básico”, expresó.
En función de los vaivenes que pueda haber en la economía este año, Rodríguez sostuvo la necesidad de instancias de revisión a lo largo del año. “Esto es lo que fue sucediendo de hecho el año pasado y cerramos tres puntos por arriba del proceso inflacionario, por eso decimos que hay que profundizar el camino de la recuperación. Es cierto que tres puntos no hacen la diferencia y por eso entendemos que este año hay que profundizar esa situación para encontrar mecanismos como los que encontraron en años anteriores para ir viendo esa situación en relación al proceso inflacionario que vivimos”, concluyó.