Canal Abierto Radio | Este miércoles 23 de febrero a las 18 horas, realizarán una conferencia de prensa y posterior movilización en Tartagal, Salta, para exigir el segundo sobreseimiento de Miranda Ruíz, la médica encausada y apresada por asistir una Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE/ILE), en cuyo caso actuó un equipo interdisciplinario del Hospital Juan Domingo Perón.
“Miranda intervino en una interrupción legal del embarazo de una paciente que acudió al consultorio de IVE que ella integra junto al equipo de Psicología Comunitaria del hospital, dando cumplimiento al protocolo nacional del Ministerio de Salud de la Nación para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en septiembre del año pasado”, informó Mariana Ortega, Doctora en Ciencias Sociales, militante feminista y allegada de Miranda Ruíz, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Y continuó: “Luego de eso, un conjunto de manifestantes contra la ley del aborto de la localidad de Salvador Masa, cerca de Tartagal, comenzaron una campaña mediática contra Miranda diciendo que se estaba cometiendo un asesinato, que era un delito. Una tía de la paciente realizó una denuncia que hizo que la fiscalía intervenga y detuvieron a Miranda. Se la llevaron detenida desde el hospital donde estaba cumpliendo su trabajo, estuvo incomunicada y luego de toda la movilización a nivel nacional que hubo la liberaron, pero quedó imputada en una causa penal y a fin de 2021 le ampliaron la imputación por lo que hoy nos movilizamos en Tartagal en apoyo en el marco del segundo pedido de sobreseimiento en la causa que está imputada”.
Con respecto a quienes llevan adelante la causa penal que acusa a Ruiz, la activista dio a conocer que “el Fiscal que está interviniendo con graves atentados a las personas es Gonzalo Vega, y es él el que lleva la imputación junto con la querella que además, casualmente, está compuesta por un abogado que defiende a un médico al que Miranda denunció dentro del hospital por abuso”. Es por ello, que Ortega resaltó el “entramado particular de persecución contra Ruiz” asegurando que “en este caso la Justicia y la fiscalía están actuando de acuerdo a una perspectiva tergiversada y están intentando amedrentar a Miranda y criminalizarla”.
A su vez, remarcó que estas acciones por parte de la Justicia a la que denominó como “patriarcal” tiene como “causa final” el objetivo de “impedir el cumplimiento de la Ley 27.610, además de disciplinar a los y las médicas que garantizan el derecho al aborto que sabemos bien que tiene muchas dificultades en diversos lugares porque hay médicos objetores, y justamente Miranda es una médica que no es objetora, se hace cargo del consultorio de ILE para garantizar la Legislación, y es militante feminista”.
“En este marco se da todo este entramado que hoy está poniendo a Miranda en un momento de extrema vulnerabilidad porque enfrenta una causa y además ha sido víctima de violencia mediática y simbólica, porque han viralizado de manera terrible imágenes de ella montadas. Han hecho realmente una caza de brujas con ella y entendemos que es muy grave lo que está pasando, por eso nos estamos movilizando”, manifestó la especialista.
Asimismo, Ortega destacó el “apoyo de muchos colegas del hospital” e instituciones nacionales como la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y su concejo directivo, de federaciones médicas y del Ministerio de Mujeres a cargo de Gómez Alcorta. “Nosotras consideramos que el rol que ejerce Miranda como médica, que garantiza derechos y que en lugar de obstaculizar escucha y acompaña a las pacientes en sus decisiones, genera también repercusiones negativas porque su rol evidencia las prácticas violentas y las conductas biomédicas que algunos médicos sostienen”, sostuvo Ortega.
Y agregó: “Miranda, al marcar una diferencia porque garantiza el acceso al aborto, que hasta hace no mucho era ilegal, por lo que existía un circuito clandestino, su rol expone estas conductas. Por eso creemos que también parte de este entramado de ciertos sectores conservadores de derecha es que la quieren perseguir y dañar su integridad para que abandone el hospital”.
“Por eso estamos movilizándonos desde el primer día –destacó– desde el movimiento feminista de Tartagal que en primer lugar salió a las calles a movilizarse y estamos pidiendo el segundo sobreseimiento en la segunda imputación que tiene porque entendemos que lo que están haciendo con Miranda es una clara persecución y un claro caso de intento de amedrentamiento y criminalización de médicas que garantizan el acceso a derechos. Además, ella está siendo víctima de esta persecución por cuestiones de género por parte de estas instituciones patriarcales. Creemos y tenemos la convicción de que va a haber justicia”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Foto: Javier Corbalán / Associated Press