Redacción Canal Abierto | El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició las obras de remodelación del Palacio Ceci, sede de la Escuela de Sordos Bartolomé Ayrolo que el Ejecutivo porteño planeaba destinar a “La Casa del Vino”, y aumenta la preocupación en la comunidad sorda.
El lunes, la comunidad educativa de la institución, vecinos y organizaciones de la sociedad civil volvieron a manifestarse frente al edificio para señalar que el #PalacioCeciNoSeToca. Tras una movilización a principios de marzo, en una reunión con autoridades, la Comunidad Argentina de Sordos (CAS) obtuvo del gobierno porteño el compromiso de no quitarle a la comunidad el histórico edificio de Villa Devoto, que el mismo GCBA intenta destinar al Distrito del Vino.
En la misma asamblea la comunidad de la escuela definió no hacer entrega de las llaves del edificio, tal como lo requerían las autoridades porteñas y se realizó una presentación judicial preparada por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y de un proyecto de ley para que el edificio tenga protección patrimonial e intangible y sólo pueda ser utilizado para esta escuela.
El proyecto del gobierno porteño es constituir en Devoto el Distrito del Vino, “mejorando las condiciones impositivas para que en esta zona residencial se instalen empresas del rubro, sin ningún tipo de segmentación, y puedan así aumentar sus ganancias tributando menos. Hablamos de oficinas, locales, galpones y logística en general”, señaló el legislador del Frente de Todos Javier Andrade. “Una vez más, con el Distrito del Vino, el gobierno de Larreta crea el marco legal para fomentar la especulación inmobiliaria y garantizar beneficios impositivos”, denunció.
Los negocios primero
El Palacio Ceci (1913), ubicado en la Avenida Lincoln 4325, denominado así en honor a su dueño, fue concebido como vivienda particular. Permaneció en poder de la familia Ceci hasta que fue alquilado al Ministerio de Educación el 16 de febrero de 1938, convirtiéndose en sede del Instituto Nacional de Sordomudos, hoy “Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nro. 28, Profesor Bartolomé Ayrolo”, dependiente del GCBA.
#CABA #Ahora El @gcba pretende utilizar el #PalacioCeci, donde funciona la Escuela de Sordos Bartolomé Ayrolo, como sede del Distrito del Vino en #Devoto. La comunidad educativa y los vecinos se movilizan nuevamente para decir que #ElPalacioCesiNoSeTocahttps://t.co/iNwFbPYbKV pic.twitter.com/FhRYsKCUxu
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 21, 2022
Desde 2015, el edificio viene sufriendo un progresivo abandono -y consiguiente deterioro- por parte de las autoridades de la Ciudad al punto de que las actividades educativas debieron ir migrando a otras sedes educativas. En febrero de este año, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal restituyó el inmueble a la Dirección General de Administración de Bienes, que lo asigna como sede del nuevo Distrito del Vino. Es allí cuando le solicitan a la directora la entrega de la llave, cosa que al no ser notificada oficialmente por el área educativa, se niega a hacer. El vaciamiento de un patrimonio histórico para ser destinado a otros fines es apenas disimulado en todo este recorrido.
“Esta escuela es nuestro segundo hogar. Es imposible olvida este lugar emblemático por su gran historia para nuestro país. Larreta no es sordo, pero parece que es más sordo que todos nosotros. Larreta debe escucharnos”, expresaron desde la comunidad educativa.