Redacción Canal Abierto | En el marco de la preocupante situación económica y social del país y el contexto internacional impredecible, el titular de Pastoral Social argentina, obispor Jorge Lugones, brindó una entrevista al Servicio de Información Religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana
Allí, advirtió que “los argentinos no pueden ser objeto de políticas de ajuste” y reclamó que “la dirigencia política en su conjunto asuma las responsabilidades institucionales que merece semejante condicionamiento”, sobre las consecuencias del acuerdo con el FMI.
En sintonía con la reciente carta enviada por Francisco al Presidente, en la que menciona las “actuales dificultades” que atraviesan los argentinos y le encomienda al Presidente la tarea de “encontrar soluciones adecuadas” para los “más débiles y descartados”, Lugones alerto que “la carga de la pobreza en nuestro país es muy grande” y recordó que “hay millones de argentinos cuyo sustento se completa con la asistencia económica del Estado”.
El alto dirigente católico atribuyó la profundidad de la crisis a “la aplicación de políticas neoliberales en los últimos tiempos” y destacó “se avizoran algunos indicios” de pequeñas recuperaciones del consumo y el empleo.
“Sin embargo, la deuda social sigue siendo muy extensa, y sigue afectando muy fuertemente, en especial, a niños y adolescentes”, observó.
Lugones -formado por los jesuitas, como el Papa Francisco- es obispo de Lomas de Zamora, una diócesis cuyo territorio se extiende sobre seis municipios del conurbano (Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente).
“Ningún acuerdo con el FMI puede ser bueno en tanto condicione la actividad económica interna y las regulaciones de protección social, en especial con los altos índices de pobreza y marginalidad”, sostuvo, aunque analizó que de todas formas “es imprescindible tener un acuerdo para que el país no abandone los compromisos asumidos con los organismos de crédito y traiga una reestructuración que permita al Estado seguir atendiendo las necesidades de los que menos tienen”.
“Si bien hay políticas destinadas a convertir la asistencia en puestos de trabajo todavía no se advierte que esas políticas tengan la magnitud suficiente para contrarrestar los índices de pobreza y desocupación”, sintetizó.
Curas villeros
Por su parte, el sacerdote de la parroquia de los Milagros de Caacupé, en el barrio 21-24 de Barracas, Lorenzo “Toto” de Vedia, referente del equipo de Curas Villeros, participó del documento fundacional del Comité de Acreedores de la Deuda Interna, lanzado esta semana.
Se trata de un amplísimo espacio multisectorial compuesto por cien referentes del campo popular que apuntan a visibilizar la crisis social en ascenso y “promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social” en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Por medio de la presente nos ponemos en contacto con usted para solicitar una audiencia (…) preocupados por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes; preocupados también por la crisis social íntimamente asociada a estos procesos de endeudamiento ilegítimo cuyo peso siempre recae en las mayorías populares; ocupados en impulsar la adopción de medidas tendientes a reparar los daños causados por la ambición de unos pocos en perjuicio de muchos”, sostiene la carta dirigida a Mayans, quien preside la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
Como respuesta, el Senado les otorgó una audiencia para el 19 de abril, donde plantearán la importancia de avanzar sobre las responsabilidades y responsables vinculados al endeudamiento y la fuga.
Entre los firmantes aparecen el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente social Juan Grabois, Lita Boitano de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, el escritor Jorge Elbaum, el economista Claudio Lozano, el titular de ATE y Adjunto en la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, los exministros Roberto Salvarezza (Ciencia) y Sabina Frederic (Seguridad), de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, Omar Plaini de la CGT, Hugo Yasky de la CTA-T, el presidente de la cadena mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, y el propio “Toto” De Vedia, entre muchos otros.
Los curas villeros nacieron a fines de los 90 bajo el amparo de Jorge Bergoglio. Entre sus referentes se encuentran, además del padre Toto, Gustavo Carrara, de la parroquia Madre del Pueblo de la Villa 1-11-14, actual Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli; José María Di Paola, el padre “Pepe”, de Carcova, en José León Suárez; y Guillermo Torre (Villa 31), Juan Isasmendi (Villa 1-11-14), Charly Olivero (Villa Zavaleta), Adrián Bennardis (Villa 3 y Barrio Ramón Carrillo) y Pedro Baya Casal (Villa Rodrigo Bueno), entre otros.
Te puede interesar: Se formó un Comité de Acreedores de la Deuda Interna que ya tiene audiencia en el Senado
Con información de La Nación y Letra P.