Canal Abierto Radio | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el aumento de un 60% para los y las trabajadoras estatales bonaerenses. El secretario General de ATE y CTA Autónoma, Oscar De Isasi, se expresó al respecto en comunicación con Canal Abierto Radio.
“A pedido de nuestra organización sindical fue que se activó la cláusula de monitoreo a partir de que los porcentajes de inflación superaban la proyección evaluada cuando acordamos el aumento salarial en marzo. Derivada de esa negociación con el ministerio de Trabajo y Economía, es que el gobernador anunció en reunión con los representantes sindicales un aumento salarial mayor al acordado: un 10% más en mayo, con lo cual en septiembre llegaríamos con un 50% de piso y un 10% más a diciembre para llegar con un piso de 60%”, informó de Isasi, subrayando que “además, se mantiene la cláusula de monitoreo por si la inflación vuelve a superar estos índices y reapertura en septiembre para discutir un nuevo aumento que alcance el objetivo planteado con el gobernador: no sólo patear a la inflación sino también recuperar el salario”.
El referente sindical, señaló que “es complejo”, pero destacó “el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial para defender el salario hasta que se estabilice la economía que, esperamos, sea en favor de los trabajadores”. Y subrayó la “incapacidad” del Gobierno Nacional para “ponerle un freno a los formadores de precios”.
“Tuve el privilegio y la responsabilidad de solicitarle al gobernador que le transmitiera al Presidente de la Nación que nuestra organización sindical estaba dispuesta a hacer todo lo que esté al alcance para que se dicten políticas efectivas en lo que hace al control de precios. Kicillof se comprometió a plantear este dato político y coincidió con nosotros en que la recuperación del poder adquisitivo debe ser una combinacion de factores: no sólo aumento salarial sino también control sobre los oligopolios que fijan el precio de los alimentos que conspiran contra la mesa de los y las argentinas en la COPAL (La Serenísima, Ledesma, Molinos Ríos de La Plata, etc) que fijan los precios monopólicos y descargan la crisis sobre los sectores asalariados”, manifestó el secretario General de ATE.
En este sentido, señaló que “las provincias pueden ayudar pero no resolver lo que le corresponde al Ejecutivo nacional”; y refiriendo a la inflación como “la disputa de los sectores en pugna de la economía”, indicó que “hay que aumentar las retenciones para desalentar que todo el stock de productos vaya al exterior sin importar demasiado la alimentación de nuestro pueblo”. Para ello, remarcó de Isasi, “tiene que haber decisión política sostenida en la movilización popular”.
“No hay salida de la crisis en Argentina si no se distribuye la riqueza y no se frena la transferencia de los recursos de los asalariados a los empresarios”, afirmó el referente de los trabajadores dando a conocer que “hubo una transferencia de los sectores asalariados a los sectores empresariales de 23 mil millones de dólares en el marco de la recuperación económica inédita en lo que va del primer trimestre del 2020 al cuarto del 2021”. Esto sucedió, según datos aportados por el integrante de ATE y la CTA-A, porque esa recuperación es un excedente que no se distribuyó “justamente”: “mientras se recupera la economía en un 9,2% crece un 8,2% la ganancia empresaria y un 5,2% de la participación del total del PBI la masa salarial”.
Te puede interesar: ¿Quién tiene el dinero que falta en los bolsillos?
De Isasi, celebró dos conquistas “muy importantes para la historia de ATE” logradas en las reuniones de las últimas dos semanas: “Por un lado, la derogación de la resolución 293 que estaba riñendo las relaciones de los auxiliares de la educación y que era una verdadera herramienta precarizadora. Y por otro, empezamos a discutir una nueva carrera administrativa que, sumado a las licencias parentales logradas en los meses anteriores, le empieza a dar cuerpo al convenio de trabajo que hace muchos años peleamos para que sea una realidad”.
Te puede interesar: Hacia un reconocimiento de los trabajos de cuidado