Canal Abierto Radio | Artistas y colectivos de organizaciones se manifestaron frente al Congreso para exigir el tratamiento del proyecto de Ley que busca frenar el apagón cultural y evitar el desfinanciamiento de proyectos culturales, sociales y comunicacionales en el país validado en 2017 por la Ley 27.432, durante el Macrismo. Los y las trabajadoras de la cultura advirtieron sobre la importancia de la producción local y la gravedad de la quita de subsidios para garantizarla.
“El tiempo nos está preocupando demasiado porque el 3 de mayo logramos que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobara un dictamen de mayoría que plantea llevar al recinto el proyecto de Ley que prorroga por 50 años a las asignaciones específicas, pero luego hubo dos o tres sesiones y no se trató”, sostuvo Javier Gabino, cineasta y organizador de Unidxs por la Cultura, en diálogo con Canal Abierto Radio.
“El problema es que este proyecto no entra al recinto, no tenemos la fecha, entonces hay que tomar la calle nuevamente”, remarcó agradeciendo el apoyo recibido en la acción cultural y conferencia de prensa realizada: “Nos dejaron muy contentos porque evidenció que contamos con el apoyo social. Todo lo que vamos a lograr va a ser en esta combinación de la calle y el Congreso, como lo lograron mucho las compañeras de la marea verde”, aseguró.
Sobre el abordaje de los medios de comunicación más consumidos y el posicionamiento de dirigentes de Juntos por el Cambio que preguntan si ante el faltante de insumos en hospitales financiar proyectos culturales con los impuestos de la gente es acertado, Gabino manifestó: “Esa pregunta está hecha por gente que ha llevado al país a la miseria porque, lamentablemente, eso lo motorizan desde medios de prensa hegemónicos o grupos políticos de derecha pero cala en la población”.
“Pero si vamos a hablar sobre esa situación, hay que saber que lo que se está ocultando es que la actividad genera empleo. Las actividades cinematográficas y audiovisuales están generando más de 700 mil puestos de trabajos de manera directa e indirecta. Ese planteo miente sobre cuestiones económicas porque si se pierde el financiamiento de cultura se pierden puestos de trabajo”, indicó aclarando que “lo que se está discutiendo no es sacarle un impuesto a la población, sino sacarle a las actividades culturales las ganancias que ellas mismas generan para que se las quede la caja del Estado. Entonces nos preguntamos a dónde va a ir ese dinero”.
A su vez, refirió a la intención de acotar el tiempo de extensión de las asignaciones específicas. “La propuesta que salió de la Comisión de Presupuesto por dictamen de mayoría de 50 años; pero en esa misma reunión hubo un dictamen de minoría que sacó el macrismo con ocho años y que es para negociar, porque lo van a llevar a discusión para bajar a 10 o 20 esa cantidad de años. Desde Unides por la Cultura tomamos la posición inamovible de 50 años”, declaró.
Y concluyó: “Estamos frente a una lucha por la cual vamos a tener que seguir saliendo a la calle porque hoy hacer cultura, música, películas, teatro y demás expresiones en Argentina es muy difícil y vamos a tener que seguir peleándola”.