Redacción Canal Abierto | En la cabecera de una de las líneas de colectivos más conocida del área metropolitana, en el barrio de Barracas, a orillas del Riachuelo, el cuerpo de delegados de la 60 anunció que a partir de las 0 horas del lunes 4 de julio van al paro por tiempo indeterminado.
Denuncian que el Grupo DOTA, operador de la línea 60, nuevamente persigue a trabajadores y recurre a despidos discriminatorios sobre candidatos y delegados electos, algo que la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551) prohíbe expresamente.
“En el mes de febrero empezaron una serie de despidos, todos de activistas gremiales. Llegamos a las elecciones de mayo y hacemos una pre-elección para conformar el cuerpo de delegados y a uno de los candidatos (Carlos Zaragoza), elegido en la cabecera de Barracas, a los dos días le cortan el servicio y lo mandan a la casa. Días después le llega el telegrama de despido”, narra Bonifacio Espinoza, delegado en la cabecera de la línea en Ingeniero Maschwitz, en diálogo con Canal Abierto. “Denunciamos un ataque directo al activismo”.
Frente a los despidos de candidatos y representantes gremiales, los trabajadores decidieron ir al paro por tiempo indeterminado. Enfrentan a DOTA, una empresa oligopólica engordada con subsidios estatales que encuentra en este cuerpo de delegados un obstáculo.#VIDEO pic.twitter.com/2xMMQGNlnc
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 1, 2022
“Una vez que el sindicato pega las convocatorias a elecciones, la empresa no puede despedir más porque somos todos posibles candidatos. La convocatoria se pegó el día 6 de mayo, la elección se hizo el día 17 de mayo, el 19 a Zaragoza le cortan el servicio”, cuenta Bonifacio.
En la línea 60, gracias a la lucha de sus trabajadores y del cuerpo de delegados se respeta el convenio colectivo y no se permiten despidos discriminatorios. “El objetivo de la empresa es debilitar la organización y al cuerpo de delegados para poder flexibilizar a todos los trabajadores”, señala Néstor Marcolín, reconocido referente de este colectivo gremial.
“Este ataque de la patronal es parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, en el marco de la disputa por subsidios con el gobierno”, mencionó Espinoza en la rueda de prensa. “Le pedimos a la patronal que reincorpore a los trabajadores, que pare con la persecución del activismo y que arregle el tema de los subsidios con quien corresponda, nosotros no vamos a ser la variable de ajuste”.
Además de parar, los trabajadores planean movilizar en la cabecera de Maschwitz y convocaron la solidaridad de otros trabajadores y trabajadoras y de las agrupaciones políticas.
Desde el 19 de mayo, con el despido de Zaragoza, los trabajadores realizaron las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo y la Justicia. “970 trabajadores participaron de la elección interna en la que se conformó la lista de candidatos, un 78% del total. Después, en la elección general, el voto del 80% ratificó a este cuerpo de delegados. Ante el despido del compañero debatimos en asambleas esta medida de fuerza”, describe Marcolín.
Una empresa oligopólica
DOTA es una empresa oligopólica que tiene 183 líneas de colectivos en 66 empresas. De esta forma controla alrededor del 70% de las compañías que prestan servicio en la región metropolitana (según un informe de la Auditoría General de la Nación). Aparte de eso, son dueños de Megacar, concesionaria oficial de la fábrica de autobuses Agrale –empresa brasilera cuya subsidiaria nacional controlan–. Para cerrar el círculo “virtuoso” son también propietarios de la carrocera Todobus y de la compañía de seguros Argos.
Según sectores dentro de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el gremio de los choferes, la empresa DOTA también “controla” la agrupación Juan Manuel Palacios conducida por el dirigente Miguel Ángel Bustinduy, y desde allí disputa la conducción del gremio.
“La empresa DOTA tiene un problema: la línea 60 y sus delegados”, declaró Vilma Ripoll, dirigente del MST, una de varios referentes políticos y gremiales que se acercaron esta mañana a brindar su solidaridad a la conferencia de prensa. “Intenta avanzar sobre ustedes para aleccionar a todos los trabajadores de las demás líneas”.