Redacción Canal Abierto | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes un decreto destinado a proteger el derecho al aborto. La medida fue tomada en respuesta a la decisión de la Corte Suprema que anuló el histórica fallo del caso Roe vs Wade.
Según trascendió, los demócratas y los defensores del derecho al aborto presionaron a la Casa Blanca para que adopte una postura firme para codificar el acceso al aborto. El mes pasado, Biden ya insinuaba que consideraba tomar un decreto y que lo estaban estudiando. Estos mismos sectores también le reclamaron haber tardado tanto en tomar una decisión.
Te puede interesar: Retroceso histórico: La Justicia restringió el aborto en Estados Unidos
De acuerdo al texto del decreto, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, debe implementar medidas para garantizar el acceso al aborto, incluyendo el aborto con medicamentos aprobado por la FDA y “la ampliación del acceso a toda la gama de servicios de salud reproductiva”.
Estos servicios incluyen la anticoncepción de emergencia y la anticoncepción reversible de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU), partiendo de la cobertura del control de la natalidad en virtud de la Ley de Asistencia Asequible.
Así, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) tiene la tarea de presentar un informe en los próximos 30 días al Presidente sobre la aplicación de las disposiciones del decreto, que también incluye medidas para aumentar la divulgación y proteger la privacidad médica y digital de las pacientes que buscan abortar.
Además, el decreto establece un grupo de trabajo interinstitucional entre el HHS y el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, que incluye al secretario de Justicia, Merrick Garland. Éste será quien proporcionará asistencia técnica a los Estados que ofrezcan protección legal a las pacientes de otros estados, así como a los proveedores que ofrezcan atención médica reproductiva legal.
¿Cuáles son los Estados en los que rigen prohibiciones y restricciones?
El Instituto Guttmacher, organización sin fines de lucro, se dedica a rastrear el acceso al aborto en el país, y estima que es posible que 26 de los 50 Estados prohíban o restrinjan la práctica en los próximos meses.
Antes de que la Corte revirtiera el fallo Roe vs. Wade, Estados como Michigan, Wisconsin y Virginia Occidental tenían restricciones al aborto que nunca se eliminaron y otros han aprobado restricciones casi totales o leyes que prohíben el aborto después de un cierto número de semanas.
“La realidad es que el estado legal del aborto permanece en el aire en muchos estados del país, lo que deja a los pacientes en el limbo mientras las demandas y apelaciones se abren paso en los tribunales”, señalaron desde el instituto.
Fuente: Center for Reproductive Rights y Guttmacher Institute